La Municipalidad inició acciones legales por los incendios en Cambacuá

 La Municipalidad inició acciones legales por los incendios en Cambacuá

Estos últimos días hemos visto en el cielo de la ciudad diferentes columnas de humo y hasta paisajes repletos de fuego debido a los distintos incendios en Isla Cambacuá. 

En algunos casos, se argumentan como “costumbres de los lugareños” que significan iniciar quemas de pastizales en distintos sectores de manera controlada, con el objetivo de generar un rebrote y obtener buen alimento para su ganado. Pero, en otros casos estos incendios son iniciados por personas que sólo buscan provocar daño.

En este sentido y teniendo prácticamente claro que se trata de la segunda intención mencionada, el Municipio de Concepción del Uruguay decidió accionar penalmente contra aquellas personas que originan estos incendios en Isla Cambacuá.

Rocío García,  Abogada integrante del Departamento Jurídico Municipal, informó en Radio 9 que esta Isla forma parte de un gran ecosistema en el que se incluyen todas las islas del Río Uruguay, las cuales, según Leyes Provinciales, tienen un sistema de funcionamiento de trabajo y de explotación.

Este ecosistema “se enmarca en un sistema muy particular que hace que ante esa eventualidad del incendio y la magnitud que tiene el Municipio se vea en la necesidad de salvaguardar el recurso natural de la isla y pedirle a la Justicia a modo de saber si esto es responsabilidad humana, si es una mera casualidad de la naturaleza y, en el caso de que existan responsabilidades determinar las sanciones que implican el manejo de la Isla y, en el caso de que si surjan responsabilidades y se apliquen las sanciones, le queda al Municipio la facultad de pedir resarcimiento tanto por el daño causado, como la restitución del ecosistema a su estado natural”, dijo García.

Pruebas

En cuanto a las pruebas presentadas ante la Justicia Federal, se aportó información e imágenes sobre los incendios y el trabajo que realizó Prefectura Naval Argentina y Bomberos Voluntarios. En este sentido, Rocío agrega: “ahora queda en manos de la Justicia hacer la investigación y pedirle a esas fuerzas que intervengan el peritaje correspondiente para saber si esto se trata de una intención intencional o no”.

Escuchá la nota completa

Rocío García – Abogada

También te puede interesar...