Al aireInterés general

“Nadie, ningún país está pensando vacunar o planteando vacunar en diciembre”.

“Coronavirus: Argentina compra 25 millones de dosis de la vacuna rusa”, “El Gobierno confirmó que comprará 15,5 millones de vacunas de Sputnik, la vacuna rusa”. Sólo un par de los cientos de titulares que invadieron los portales de noticias y redes sociales a principios de esta semana.

Dentro del mismo contexto, se comenzó a hablar de una campaña de vacunación en Argentina,que comenzaría en Diciembre.

Silvia Gonzáles Ayala, Doctora en Medicina, Docente especialista de enfermedades infecciosas e infectología pediátrica, manifestó en diálogo con Radio 9, su preocupación respecto al tema:

Es una noticia que no ha sido formulada de manera adecuada, generando falsas expectativas y confusión en la población. Esto es un contrato de riesgo, las autoridades han firmado convenios o contratos de riesgos también con los potenciales productores de otras vacunas, no es esta la única vacuna, pero debemos señalar hay 10 vacunas que están en el estudio de fase 3, hoy no hay ninguna vacuna segura y eficaz que haya demostrado estas características y que esté aprobada por las autoridades internacionales. O sea, que son hipótesis de trabajo.

Silvia Gonzáles Ayala, Doctora en Medicina, Docente especialista de enfermedades infecciosas e infectología pediátrica

Para la Infectóloga, la manera de anunciar este acuerdo fue “poco feliz”,debido a que genera confusión en la población en cuanto a la vacuna propiamente dicha y a los tiempos de vacunación de los que se habla, provocando un daño colateral innecesario para la salud mental de la población.

La vacuna rusa, Sputnik V, comenzó el estudio de la Fase 3 a mediados del mes de septiembre: “esto tiene sus tiempos, la aceleración en el desarrollo de una vacuna implica la posibilidad de una autorización de uso de emergencia si en los primeros seis meses en esas personas vacunadas, la vacuna se ha mostrado segura y eficaz; segura quiere decir que no tiene una frecuencia o número alto de efectos indeseados y de efectos indeseados graves; y eficaz, que que haya una respuesta de anticuerpos con el inconveniente que no se sabe qué cantidad de anticuerpos son necesarios para estar protegidos para la Covid-19“, asegura la Dra. Silvia González Ayala.

Covid, investigaciones y tratamientos

Las investigaciones se realizan por dos caminos, cuenta la Doctora. Por un lado la prevención activa por vacuna y por el otro, el desarrollo de tratamientos. En el mes de marzo, la OMS anunció el proyecto de tratamiento “Solidaridad”, “siempre, frente a una enfermedad nueva se comienza por drogas que se conocen y que están autorizadas con otro uso, con el razonamiento que podría tener alguna acción”, explica. 

De estas drogas originales dentro del proyecto, la única que no fue dada de baja es el Remdesivir. Esta droga fue desarrollada para tratar la enfermedad hemorrágica por virus ébola; realizados los diferentes estudios y protocolos mostró una eficacia moderada. Es por esto que, la Agencia Regulatoria de los Estados Unidos, le otorgó una licencia de uso de emergencia para Covid-19. 

Por otro lado, pero en dentro del mismo camino, existen muchos otras investigaciones a través del método “Doble Ciego” (método científico que se usa para prevenir que los resultados de una investigación puedan estar influidos por el efecto placebo o por el sesgo del observador), seleccionados al azar, dentro de los que se incluyen: el plasma de convalecientes, anticuerpos, el desarrollo argentino de suero hiperinmune equino y desarrollo de drogas nuevas.

El desarrollo de drogas nuevas es el camino más difícil y más costoso. Desarrollar una droga nueva lleva entre 5 y 10 años, y de 10mil drogas que se estudian, una puede llegar a buen puerto. Entonces los otros caminos serían dificultosos, pero menos que lograr una droga específica curativa”

Silvia Gonzáles Ayala, Doctora en Medicina, Docente especialista de enfermedades infecciosas e infectología pediátrica

Otras enfermedades mortales en el mundo

“Paludismo en áfrica mata a una persona por minuto” 

Silvia Gonzáles Ayala, Doctora en Medicina, Docente especialista de enfermedades infecciosas e infectología pediátrica

El Coronavirus no es la única enfermedad mortal en el mundo, aunque así lo parece hace un tiempo,“hay otras, lo que pasa es si uno suma las otras causas de muerte por enfermedades infecciosas es un número preocupante”, dice Ayala y agrega: “Hoy se está mirando la covid-19 y están en el desván guardadas todas las otras enfermedades, no se está vigilando las enfermedades crónicas, ni asegurando que cumplan el tratamiento, que tengan continuidad de tratamiento enfermedades crónicas como tuberculosis como SIDA. No sabemos en nuestro país cómo va a venir la mano con dengue, después de la tercera epidemia nacional que tuvimos en 2019 y 2020 que, precisamente, quedó silenciada, oculta por la Covid – 19”.

“Si dejamos de vacunar, hay enfermedades prevenibles por vacunación que pueden reemerger”

Silvia Gonzáles Ayala, Doctora en Medicina, Docente especialista de enfermedades infecciosas e infectología pediátrica

¿Se repiten las pandemias?

En la historia mundial se han repetido epidemias de peste y de viruela. En la modernidad, ha sido cíclica con intervalos de 10 años o más, han sido las pandemias de gripe. 

Si hablamos de la enfermedad que nos llevó al aislamiento en marzo, Ayala asegura que surge (al igual que el primer SARS-CoV, el virus ébola, virus Lassa) porque debido a que el ser humano se entromete en ecosistemas a los que no pertenece y los altera: somos nosotros los que estamos produciendo la destrucción y facilitando el ingreso de virus”.

“Los murciélagos son la población de mamíferos más grande a nivel de la tierra, y los murciélagos son un reservorio muy importante de virus, que se pueden adaptar a nosotros. El SARS-CoV 2 tiene un 96% de virus de murciélago”

10 años de gracia

A modo de cierre, la Doctora afirma que estamos en la “cuenta regresiva”, y agrega: “Dicen los que saben, que el 2030 es el año bisagra. En el sentido que si no se mejora en este década que queda, ya el daño que va a ser el primer daño antropogénico a los ecosistemas va a ser irreversible y va a ser incompatible la vida progresivamente en el planeta”.

También te puede interesar...

ActualidadAl aireNacional

El terror de los sicarios: Rosario Bajo la Sombra del Narcotráfico

En los últimos meses, la ciudad de Rosario se ha sumido en...

ActualidadAl aireInterés general

El arte de hacer rodar la pelota en el césped perfecto

En el mundo del fútbol profesional, cada detalle cuenta. Desde el más...