Prevención de enfermedades: Dengue

En los últimos 10 días se han detectado dos casos sospechosos de dengue en dos pacientes femeninas residentes en la ciudad. Una de ellas es agente del hospital y no tiene antecedentes de viaje; la otra es una mujer recién llegada de un viaje a Brasil, que presentó síntomas febriles y dolor muscular y articular intensos. Inmediatamente efectuó una consulta en el hospital en donde se tomaron los recaudos y muestras correspondientes para evitar la picadura de mosquitos. Actualmente las dos pacientes están sanas y las primeras muestras de laboratorio, que se realizaron en el Laboratorio Provincial de Epidemiología, dieron negativas.
Dada la situación epidemiológica del dengue en país y en los países limítrofes, se aconseja a todos los viajeros:
• Protegerse con repelente para mosquitos las 24 hs del día, aplicándolo cada tres horas (durante el viaje de ida y vuelta, así como una semana después de regresar), mientras se encuentren en zonas con dengue.
• Consultar de forma urgente ante cualquier síndrome febril sin síntomas respiratorios.
• Evitar, en la casa o alrededores, recipientes en desuso que puedan contener agua y ser potenciales criaderos de mosquitos. Eliminar estos recipientes (especialmente cubiertas, baldes, bebederos de animales, canaletas de lluvia, plantas en agua, floreros) para impedir la acumulación de agua.
• Poner especial atención en no dejar floreros con agua en los cementerios (reemplazarlos con arena húmeda sin agua en la superficie). Las piletas deben ser tratadas con larvicidas o con cloro.
Tener en cuenta todo esto, especialmente en ésta época, hasta que las temperaturas bajen menos de 10 grados durante una semana corrida.”
Audio: Inés Piñero, responsable de Epidemiología del Hospital “J. J. de Urquiza”
19-03-2013 ines pinero – dengue

También te puede interesar...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.