Terremoto en San Juan: “al año debemos tener 4 mil o 5 mil temblores, pero esto ya no era un temblor”

 Terremoto en San Juan: “al año debemos tener 4 mil o 5 mil temblores, pero esto ya no era un temblor”

El periodista sanjuanino, Néstor Cano, contó en primera persona cuál fue su experiencia con el último terremoto registrado en San Juan este último lunes 18 de enero a las 23:46 horas. 

Fue de 6,4° en la escala de Richter con una profundidad de 8 km. Afortunadamente no se lamentaron víctimas fatales y sólo 3 personas reportaron heridas producto de golpes con la mampostería de los hogares. Algunas casas con construcciones de adobe o de vieja data, fueron las únicas que se derrumbaron. Esto se debe a las construcciones antisísmicas en las que ha trabajado la provincia. 

“15 de enero de 1944 fue el primer terremoto que soportó la provincia de San Juan. El 15 de enero, es decir, 3 días antes del tercer terremoto que fue el 18 a las 23:46 se cumplieron 77 años del primer terremoto (15 de enero del 44), pero a su vez el segundo terremoto que tuvo San Juan, que fue de 7,1° fue en el año 1977, es decir hace 44 años atrás”

Néstor Cano – Periodista San Juan

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) en San Juan, según nos cuenta el colega, aseguran que se puede generar un terremoto que después se transforma en maremoto. El terremoto puede ser de aire o de tierra; siendo en el 98% de los casos, terremotos de tierra. Cano dice: “este fue de aire y tierra ¿por qué? porque al ser tan poca la profundidad, lo primero que sentimos en la ciudad capital de San Juan fue como un estruendo, un sonido ultrasónico fuertísimo. Un zumbido. Tras eso, que duró como 10 segundos, vino realmente un movimiento”. 

En el momento del temblor, Néstor se encontraba en su casa junto a su familia: “nosotros, en ese momento, creíamos que era la última vez que nos veíamos”, dice tratando de transmitir el pánico que causó el terremoto en los sanjuaninos.

Acá, en el año debemos tener, tranquilamente, 4 mil, 5 mil temblores. Unos con mayor intensidad, otros con menor, pero esto ya no era un temblor. Esto era ya una cosa seria.

Néstor Cano – Periodista San Juan

Construcción antisísmica

Después del terremoto de 1944, comenzaron a pensar en un nuevo método de construcción, para generar viviendas y edificios antisísmicos. Es por eso que las únicas casas que se han derrumbado son aquellas construidas de adobe y/o antiguas: “algunas quedan todavía en la provincia de San Juan”, dice Cano. 

Las réplicas

El terremoto se produjo a las 23:46. Posteriormente se produjeron más de 70 réplicas confirmadas. La primera se produjo a las 00:34 que fue de 4°,”podes tener réplicas un mes o inclusive hasta 6 meses, pero siempre en menor intensidad, nunca superior al primer terremoto. Acá viene lo que siempre recomiendan desde el INPRES: cuando hay un terremoto generalmente lo mejor es en esos casos, más de noche, es que las personas duerman afuera, salir fuera de la casa. ¿por qué? porque fue de noche, el terremoto fue fuerte, no sabes si está dañada la estructura o no. Entonces vos recien ante cualquiera de estas replicas te puede voltear la casa. Entonces se recomienda que las 24 horas posteriores estés fuera de la casa.

Además, se recomienda ante un temblor, colocarse debajo de una mesa en posición fetal o debajo del marco de las puertas. Salir fuera de la casa, muchas veces es una opción, pero también es necesario tener en cuenta los cables de electricidad en las calles o los pozos negros en los patios de algunas casas. 

“Nunca los temblores o terremotos se pueden predecir”

Néstor Cano – Periodista San Juan

También te puede interesar...