Nacional

Titular de ASDRA: “la discapacidad es un tema que, se ve, no está en agenda, que no es importante”

Sin bandera política y sin importar el gobierno de turno, las familias que componen la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) continúan luchando y reclamando la cobertura de los tratamientos por parte de las obras sociales y prepagas. 

En entrevista, Alejandro Cytrynbaum – Presidente de ASDRA – expuso los problemas que sufren estas familias. 

Las personas con discapacidad, hace años que venimos teniendo problemas con las obras sociales y las prepagas que no quieren cumplir con lo que les corresponde a  las personas con discapacidad”.  Muchas veces, se han visto en la necesidad de presentar recursos de amparo, judicializar la situación para lograr una cobertura. Además, la desactualización de la nomenclatura de las Obras Sociales también resulta un problema de destacar para cada una de estas familias, que se ven en la obligación de pagar una diferencia en las consultas o tratamientos.

“Estamos muy preocupados, esto no es propio de ningún gobierno, porque en el anterior pasaba, en este pasa, es como que la discapacidad siempre puede esperar y es mucha veces, desgraciadamente, por donde se recorta

Alejandro Cytrynbaum – Presidente de ASDRA

¿Quién debería intervenir para resolver esta cuestión? ¿Cuál es el área del estado que debería intervenir?

Para Alejandro, son diferentes áreas sociales las que deberían velar por el cumplimiento de sus derechos como pacientes con discapacidad, pero hace hincapié en que “se debería volver a revisar el tema de los aranceles de la Superintendencia de servicios de salud, debería funcionar mejor. Debería ser un verdadero contralor de que las obras sociales cumplan con lo que tienen que cumplir”. 

Por otra parte, además del poder del Estado de controlar la cobertura de los tratamientos, “también controlar que el nomenclador no se atrase tanto. Con la inflación que tenemos es un problema que nos está dando un dolor de cabeza muy grande”, dice el titular de ASDRA. 

Nosotros damos distintas charlas en la Asociación de Síndrome de Down para padres y las charlas más importantes e interesantes deberían ser la que da el médico pediatra, la que se da de estimulación temprana, pero desgraciadamente, hace años, se llena cuando vienen a hablar los abogados de obras sociales, porque sigue siendo un tema, es EL TEMA central. Sin que nos cubran esas prestaciones estamos complicados y desgraciadamente, los 20 años que yo llevo en ASDRA (de 32 que tiene la Asociación), veo que esta situación está cada vez peor, en vez de estar mejor”

Alejandro Cytrynbaum – Presidente de ASDRA

¿Requiere mucho más dinero la atención de chicos con Síndrome de Down?

“No, hay diversos tratamientos que deben cumplirse. Una persona con síndrome de down, sí o sí tiene que recibir desde la niñez estimulación temprana, muchas veces requiere algún tratamiento más que eso, pero esos tratamientos son una vez por semana, o dos veces por semana, no son tratamientos que empobrecen a la obra social. Es más, las obras sociales tienen un fondo en las que se fondean todas las os que está destinado a pagar eso. Lo que pasa es que acá se presentan dos problemas: muchas veces no quieren pagar porque después tardan en recuperarlo o no sé exactamente el problema técnico, tampoco nos interesa mucho, ellos tienen que cumplir con la Ley. Y, aparte el segundo problema que tenemos es esto, desde la Asociación estamos recibiendo familias que nos están contando que sus profesionales les están mandando mensajes diciendo: “la verdad que el arancel quedó obsoleto, y nosotros no podemos seguir trabajando por eso. De ahora en más la diferencia te la vamos a cobrar a vos”, es inconcebible. Además, la ley es clarísima, las personas con discapacidad no se les puede cobrar copago, la prestación tiene que ser integral”

¿Existe alguna Obra Social que esté andando bien?

“Debe haber”, dice Alejandro, confirmando que es lo que deben hacer: cumplir con la Ley. De todas maneras, agrega que de un tiempo a esta parte, la Asociación ha recibido reclamos de las Obras Sociales y Prepagas más importante del país: “yo creo que está bastante generalizado, desgraciadamente”. 

PandemiaEste problema no se le puede adjudicar a la pandemia. Son años que llevan estas familias reclamando por los derechos de sus hijos, y en este sentido agrega: “yo lo entendería si fuese por ese lado. Si a nosotros nos diría el Estado: “bueno, en este momento estamos con una emergencia sanitaria, vamos a estar complicados por un tiempo”… pero la verdad es como te decía: este es un reclamo nuestro que viene de años, años y años. Y la discapacidad es un tema que se ve que no está en agenda, que no es importante. Hace unos años se lanzó la Agencia Nacional de Discapacidad con mucha fuerza y se lanzó en diferentes provincias y la verdad es que no se consiguió nada. Fue un titular.”

También te puede interesar...

ActualidadAl aireNacional

El terror de los sicarios: Rosario Bajo la Sombra del Narcotráfico

En los últimos meses, la ciudad de Rosario se ha sumido en...

ActualidadAl aireArchivoCiudadInterés generalNacionalProvincia

El Camino a la Santidad: El Caso de Mama Antula

En una entrevista reveladora en Radio 9, el Obispo de Gualeguaychú, Héctor...

ActualidadArchivoCiudadInterés generalNacionalProvincia

Spotify, la aplicación de música que sigue creciendo

Hoy por hoy, Spotify integra a las cintas mezcladas de las décadas...