CiudadInterés generalNacional

17 de septiembre: Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Este día tiene como finalidad promover acciones que fomenten la seguridad en la atención de la salud de las personas y priorizar como esencial. 

Su conmemoración surgió debido al incremento en las cifras de daños a pacientes ocurridos en los distintos centros de salud. 

En cada campaña anual, la Organización Mundial de la Salud plantea una temática distinta respecto a la seguridad del paciente. En el 2021 el tema es: “Atención Materna y Neonatal segura”, el cual se fundamenta en la importante carga de riesgos y daños a la que están expuestas las mujeres y recién nacidos cuando reciben atención poco segura durante el parto. 

Actuemos ahora por un parte seguro y respetuoso” 

Los objetivos de este año son: 

  1. Aumentar la concientización mundial sobre los problemas de seguridad materna y neonatal durante el parto.
  2. Involucrar a múltiples partes interesadas y adoptar estrategias eficaces e innovadoras para mejorar la seguridad materna y neonatal. 
  3. Pedir acciones urgentes y sostenibles por parte de todos los interesados para ampliar los esfuerzos, llegar a las poblaciones más difíciles de alcanzar y garantizar una atención materna y neonatal segura durante el parto. 
  4. Abogar por la adopción de las mejores prácticas en el punto de atención para prevenir los riesgos y daños evitables para todas las mujeres y recién nacidos durante el parto. 

Conmemoración Día Mundial de la Seguridad del Paciente

La OMS hace un llamamiento a todas las partes interesadas en el tema como gobiernos, instituciones, universidades, ONG’s, etc, a que participen de este día a través de la iluminación de monumentos, lugares emblemáticos e icónicos, de color naranja. 

En Argentina, distintos puntos del país iluminarán sus monumentos del color que representa esta lucha. Quedando todos invitados a colocar algún distintivo naranja en la puerta de cada hogar, institución o comercio. 

La presidenta de la ONG “Por la vida y la salud, por vos, por mi y por todos”, Gabriela Covelli extiende la invitación a la iluminación de monumentos y al acto de concientización que se realizará en la Plaza frente al Congreso a las 18:00 horas, este viernes. 

Entervista con Gabriela Covelli, mamá de Nicolás Deanna y presidenta de la ONG “Por la vida y la salud, por vos, por mi y por todos”

También te puede interesar...

ActualidadAl aireNacional

El terror de los sicarios: Rosario Bajo la Sombra del Narcotráfico

En los últimos meses, la ciudad de Rosario se ha sumido en...

ActualidadAl aireInterés general

El arte de hacer rodar la pelota en el césped perfecto

En el mundo del fútbol profesional, cada detalle cuenta. Desde el más...