“Acompañar” Anses pagará una ayuda económica a personas en riesgo por violencia de género

 “Acompañar” Anses pagará una ayuda económica a personas en riesgo por violencia de género

El Decreto N° 734/2020 publicado este 9 de septiembre en el Boletín Oficial creó el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género – Acompañar”.

La ANSES y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación otorgarán un beneficio económico para promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencia de género.

Se trata de una suma de dinero no reintegrable, personal, no renovable y no contributiva equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil que se abonará durante seis meses consecutivos. Según informa ANSES:

Su finalidad será contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.

Este programa es compatible con:

  1. Asignación Universal por Hijo o Hija (AUH).
  2. Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  3. Asignación por Hijo o Hija con discapacidad.
  4. Monotributo Social
  5. Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
  6. Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

No es compatible con:

  1. Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributo; y régimen de autónomos, excepto la compatibilidad establecida en los incisos 4 y 6 de lo enumerado anteriormente.
  2. Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional.
  3. Jubilaciones, Pensiones, o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  4. Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016
  5. Prestación por desempleo.

También te puede interesar...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.