Al aireCiudad

Adultos mayores, pandemia y tecnología: la nueva normalidad

La profesora y profesional Marina Pagani, presentó ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación un proyecto enmarcado en el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19. Dicho proyecto se identifica como:

La estimulación cognitiva y emocional en época de Pandemia por el COVID-19, en los adultos mayores que viven en el geriátrico municipal de Concepción del Uruguay, “Nuestra Señora del Huerto” y en geriátricos del departamento Uruguay: la vinculación con sus familias y/o amigos a través del uso de los dispositivos tecnológicos y su impacto en la salud física y mental.”

Dicho trabajo fue declarado de Interés Municipal en nuestra ciudad, con el objetivo de aplicarlo. Marina se encargará de la cuestión cognitiva emocional, en vistas al desarrollo emocional y psíquico. El aspecto recreativo y lúdico será trabajado por el Profesor Daniel Leal. 

“La idea es que se exalte la importancia del adulto mayor en nuestro país y en su contexto social, personal y familiar. Porque son los protagonistas de un espacio creado para ellos con el fin de que se expresen física, emocional, social y culturalmente”.

Marina Pagani

Teletrabajo 

Tal como lo dice en su trabajo, Marina confirma que los adultos mayores “han sorprendido”: están totalmente conectados a través de videoconferencias, antes era skype, ahora tenemos la videoconferencia en los celulares, hay gente que escribe, que empezó a hacer narrativas, a hacer cuentos, hay gente que empezó a publicar, hay gente que empezó a trabajar y a publicar en las redes sus trabajos, sus ventas, empezó a usar su instagram. Es decir, todo tipo de aplicaciones tecnológicas que si no hubiese sido por la pandemia no se si este siglo xxi de las TIC nos hubiese encontrado en esta coyuntura”.

El teletrabajo puede tener sus ventajas. Dentro de ellas, el trabajar desde casa, no salir y gastar. Pero dentro de sus desventajas, según la Profesora, se produjo un gran impacto en la imposibilidad de relacionarse con otras personas de manera presencial. 

Sin embargo y más allá de los adultos mayores, Marina acota: “yo lo que veo, por ejemplo en los jóvenes, que se abre una nueva ventana en el S. XXI en cuanto a la Universidad. Esto da una posibilidad de carreras virtuales. Quien no se ayorne va a ir a la cola de la historia. Muchos chicos podrán estudiar en la Universidad de Colombia, de Monterrey en México, de España. Esto nos trae aparejado otra era”.

Nuevos descubrimientos

Con el freno que hubo en las distintas actividades debido a la pandemia, los adultos mayores, según nos cuenta Pagani, extrañaron los teatros, los cines y conferencias, pero “descubrieron en el teléfono poder mirar espectáculos, películas y mirar conferencias. Hay tal variedad y la tecnología que ayornó tan rápido que los adultos mayores siguieron el ritmo”.

“Yo creo, que más allá de lo terrible de la pandemia, del coronavirus y de todo lo que sabemos tiene un aspecto positivo y es esta interrelación y articulación con la vida mundial, con la vida global del adulto mayor”

Marina Pagani

También te puede interesar...

ActualidadAl aireInterés generalProvincia

La Industria Forestal en Entre Ríos: Un Potencial Despertar

En una reciente entrevista en Radio 9, el Ing. Fernando González, experto...

ActualidadAl aireInterés generalNacional

Guillermo Moreno busca unir al peronismo

Guillermo Moreno, una figura icónica en el ámbito político argentino y exsecretario...

ActualidadAl aireNacional

El terror de los sicarios: Rosario Bajo la Sombra del Narcotráfico

En los últimos meses, la ciudad de Rosario se ha sumido en...