“Apoyar la lactancia materna, contribuye a un planeta más saludable”

 “Apoyar la lactancia materna, contribuye a un planeta más saludable”

Del 1ro al 7 de agosto, se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. 

La intención es fomentarla para mejorar la salud de los bebés. 

La lactancia materna es beneficiosa para el niño y para su madre. A través de ella, el bebé recibe los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable. Se alimenta, hidrata y recibe defensas que lo protegen de distintas enfermedades.

También, la lactancia materna presenta una gran oportunidad para reforzar el vínculo a través de las palabras, miradas, caricias, motivación y juegos, fundamentales para el desarrollo del niño o niña. 

En el marco de esta semana, conversamos con la enfermera Delia Bruni, quien supo explicar detalladamente los beneficios que significa la lactancia materna durante los primeros meses de vida de cada niño y niña. 

Estamos fortaleciendo la inmunidad del bebé”


Delia Bruni – Enfermera

Madres Nodrizas 

Hace algunos años era común escuchar hablar sobre aquellas mujeres que amamantaban a niños que no eran sus hijos. Probablemente, en algunas familias esto sigue sucediendo; pero Delia nos explica que “eso no es lo adecuado”. 

Antes de comenzar con la lactancia materna, las mamás se deben enfrentar a un laboratorio de serología que descarte o detecte el VIH. Dicho laboratorio se debe actualizar a los 3 meses. 

En el caso de que el laboratorio detecte esa enfermedad, se contraindica la lactancia. 

Sin ese laboratorio actualizado, no se puede iniciar con la lactancia, es por eso que no se recomienda que familiares, amigas o vecinas no pueden darle la teta a ese bebé. 

Cada madre produce en cantidad y calidad la leche adecuada para ese bebe que estuvo dentro de su vientre”


Delia Bruni – Enfermera

El apoyo de la comunidad

Para poder sostener la lactancia materna, inevitablemente, las mujeres necesitan el acompañamiento de toda la sociedad: pareja, familia, ámbitos de trabajo y estudio. 

En el caso de la familia más íntima, el reparto de tareas domésticas y el cuidado de los hijos es un factor clave para que la madre pueda mantener la lactancia en el tiempo. 

En los espacios de estudio y trabajo se deben contemplar las licencias por maternidad y paternidad, espacios para la extracción de leche y horarios reducidos para disponer del tiempo necesario para alimentar al niño. 

Lactancia exclusiva

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida. Pasado ese tiempo, podrían comenzar a incorporar, progresivamente, alimentos apropiados para la edad; manteniendo la lactancia hasta los dos años o más. 

“Quien esté necesitando de una ayuda, de una información o de un acompañamiento respecto a la lactancia puede concurrir al hospital que siempre vamos a estar nosotras para poder ayudarlas y lograr un amamantamiento feliz “


Delia Bruni – Enfermera

También te puede interesar...