CiudadInterés generalNacionalProvincia

Avanzan con la reapertura del Palacio San José

En comunicación con Norberto Iribarren, Asesor técnico en preservación y mantenimiento edilicio y coordinación de programación operativa y, actualmente, a cargo del Despacho del Palacio San José pudimos confirmar la futura reapertura del Palacio San José

Si bien aún no hay fecha, se está trabajando en los proyectos para una nueva instalación eléctrica y en la problemática de los sanitarios, con personal idóneo en estas materias. 

Estamos trabajando en una próxima reapertura, de la cual aún no tenemos fecha cierta. En el desarrollo de tratamiento de afluentes de los sanitarios para ponerlos operativos, los sanitarios de la caballeriza. Y a mediano término crear un pabellón sanitario nuevo desde cero.

Norberto Iribarren

Cabe destacar que en este momento se encuentran desarrollando los trabajos para lograr los presupuestos y así comenzar con los llamados a licitación. Si bien, sabemos del acuerdo que ha firmado el Gobernador Bordet con el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, para la recuperación del Museo, el Palacio cuenta con la colaboración de Instituciones y Organismos públicos como la CAFESG. Los recursos que organismos como este aportan al Palacio San José no se trata sólo de dinero, sino también se generan vínculos con los municipios vecinos al palacio y así articular y dar respuestas a las demandas que se necesitan cubrir. 

Patrimonio cultural y museográfico

En cuanto a los artículos museables del Palacio, Iribarren asegura que se han confeccionado inventarios y realizado el relevamiento del 100% de éstos, controlando la existencia y condición de cada objeto. En cuanto a la historia que se contará en las visitas al lugar dijo: 

“La vida y la obra del General Justo José de Urquiza va a ser clave, un norte donde nosotros nos vamos a dirigir constantemente. Mostrando todo el amplio espectro de trabajo general en el territorio. El Palacio San José, la obra del General no empieza y termina en el Palacio, hay toda una idea territorial llevada adelante entre 1845 y 1865, una propuesta, una idea de país en el que estamos trabajando. Es una historia que vamos a contar, reivindicando la historia del General Urquiza en su amplio espectro. Donde trabajó líneas con respecto a la educación, a las colonias, a la inmigración, su aspecto militar. […] Vamos a poner la mirada en toda la amplia obra, apoyándonos en nuestro frondoso archivo que el General supo desarrollar, llevar adelante.”

Norberto Iribarren

Las novedades

Existen lugares dentro del Palacio a los que el público que allí concurría no podía acceder. Tal es el caso del sótano que funcionaba como heladera en el siglo XIX. También se trabaja en la posibilidad de subir a la torre: “estamos trabajando en la escalera helicoidal que sube a la torre. Un gran trabajo de ebanistería y esos lugares que, medianamente, eran desconocidos por el común de la gente, los vamos a mostrar”, confirma Iribarren. 

Visitantes a la ciudad

“La obra del General no comienza y termina en el Palacio”, dijo Norberto algunas líneas atrás y justamente eso, es la premisa que seguirán. La Basílica Inmaculada Concepción, el Colegio del Uruguay, la casa del General también formarán parte de la historia. 

Además, se trabaja en un convenio con la Universidad de Concepción del Uruguay para generar vínculos académicos con los estudiantes de la Facultad de Arquitectura: “estamos trabajando, no solamente en términos turísticos, sino también académicos. Otro de los recorridos es “Urquiza y sus Arquitecturas”. También serán incluidas las ciudades de Colón, la Colonia San José, Villa Elisa, Gualeguaychú. “Muchas obras en el gran archipiélago de las obras del General, van a estar incluidas, temáticamente desde nuestra página web”.

También te puede interesar...

ActualidadAl aireNacional

El terror de los sicarios: Rosario Bajo la Sombra del Narcotráfico

En los últimos meses, la ciudad de Rosario se ha sumido en...

ActualidadAl aireInterés general

El arte de hacer rodar la pelota en el césped perfecto

En el mundo del fútbol profesional, cada detalle cuenta. Desde el más...