Brasil: hallaron un río subterráneo debajo del Amazona

Científicos brasileños descubrieron un río subterráneo a 4 mil metros de profundidad y que acompaña el flujo del río Amazonas, informó el Observatorio Nacional en una nota.
Los especialistas establecieron que la región amazónica posee dos sistemas de descarga de aguas: “el drenaje fluvial en la superficie, que constituye el río Amazonas, y el flujo de agua subterránea a través de las capas profundas sedimentarias”, al que llamaron río Hamza.
El descubrimiento fue durante un estudio que se hizo en 241 pozos petroleros inactivos que fueron perforados en las décadas de 1970 y 1980 por la compañía estatal Petrobras en las cuencas de Acre, Solimoes, Amazonas, Marajó y Barreirinhas.
Tanto el río Amazonas como el Hamza circulan de oeste a este, pero tienen varias diferencias. El segundo río más largo del mundo cuenta con un ancho de entre uno y 100 kilómetros, el flujo subterráneo varía entre 200 y 400 kilómetros.
Por su parte, la velocidad del agua del Amazonas varía entre 0,1 a 2 metros por segundo, dependiendo de las condiciones hídricas del lugar, mientras que para el Hamza el flujo oscila entre 10 y 100 metros por año.
Fuente clarín.com.ar

También te puede interesar...

1 Comment

  • Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these sl websites and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.