Actualidad

Cannabis Medicinal: “logramos lo que necesitábamos para nuestros seres queridos”

El 11 de noviembre, el Gobierno Nacional aprobó la Reglamentación de la Ley N° 27.350: “Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, la cual establece en su artículo N° 8 la creación del “Registro del Programa de Cannabis” (REPROCANN)

El REPROCANN, con el objetivo de emitir autorizaciones, “registrará a los y las pacientes que accedan a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor”.  

Aquellos pacientes que cuenten con indicación médica podrán inscribirse al REPROCANN, al igual que los pacientes que necesiten una autorización de cultivo para sí, a través de un familiar, un tercero o una organización civil autorizada por la Autoridad de aplicación. 

Una historia de vida

Carola Olavarria es mamá de una niña con Síndrome de Rett y representante de Mamá Cultiva Entre Ríos. Luego de conocer la noticia sobre la nueva reglamentación de la Ley, conversamos con ella:

“Una noche con muchas emociones encontradas. Es una lucha de cuatro años y medio. Pudimos lograr que Argentina pueda legalizar el autocultivo; para nosotras como familias es muchísimo, es como que el cuerpo descansa”. 

¿Qué es el Síndrome de Rett?

“Es un síndrome genético, afecta mucho la parte neurológica, cognitiva y motriz. De todas esas partes neurológicas está la epilepsia. Mi hija tenía casi 30, 20 convulsiones diarias. Estábamos pasando por una crisis muy fuerte, nosotros en sí porque ella en cada crisis va perdiendo desarrollo, hace una regresión. Aparte, ataca muchísimo las neuronas, son cortocircuitos que hace el cerebro. Lo conocí (al Cannabis) hace 4 años y medio, a través de una charla también como sucede hoy en día, y justo coincidí con un cultivador solidario, me facilitó un gotero. Lo probé sin dudarlo, porque ¿viste cuando ya no  sabes qué hacer? y cada vez las crisis son más fuertes, y la desconección el babeo, el autoagredirse, porque encima se vivía lastimando, se vivía pellizcando, mordiendo y lo probé. No te puedo decir que pasó tanto tiempo porque, la verdad, que fue instantaneo. Para nosotros fue darle y enseguida ver que nos volvía a mirar y empezar a reír. Y ahí yo dije, ya está. Vamos con eso, quiero una planta, me quiero interiorizar y yo esto no lo quiero cortar. Los electros que durante 10 años habían salido malísimos, cada vez salían peor, ya no sabíamos qué hacer con el neurólogo, qué probar para darle. Fui y le dije, “estoy pasando por eso, le estoy dando esto” y me dijo “vamos a controlarla”. En septiembre le empecé a dar y en diciembre se le hizo un electro para controlar y el electro salio normal. Y ahí el neurólogo me dijo “vos seguí dándole”

Carola, confirma que no todos los médicos piensan de la misma manera. En Mamá Cultiva, aún siguen sumando testimonios de familias que son rechazadas por los neurólogos por darle a sus hijos Cannabis Medicinal. 

¿Para qué otro tipo de tratamientos o mejoras significativas ustedes conocen desde Mamá Cultiva?

“Fibromialgia, dolores crónicos como artrosis, artritis. No cura el Cannabis, pero por lo menos ayuda a paliar algunas dolencias, ayuda a mejorar la calidad de vida

Las contras de la Ley

“Cuando tuvimos la Ley, no se reglamentaron todos los artículos, sólamente se abrió la investigación. No sabemos por qué no se reglamentó en su totalidad, esto que salió en el boletín oficial es una  re reglamentación de la ley que ya tenemos, es reglamentar los artículos que quedaron sin reglamentar y entre ellos el artículo número 8 que es el que permite mediante un registro, cultivar y las las farmacias expedir aceite”

Comunicate con Mamá Cultiva Entre Ríos a través de su Instagram o Facebook.

También te puede interesar...

ActualidadAl aireInterés generalProvincia

La Industria Forestal en Entre Ríos: Un Potencial Despertar

En una reciente entrevista en Radio 9, el Ing. Fernando González, experto...

ActualidadAl aireInterés generalNacional

Guillermo Moreno busca unir al peronismo

Guillermo Moreno, una figura icónica en el ámbito político argentino y exsecretario...

ActualidadAl aireNacional

El terror de los sicarios: Rosario Bajo la Sombra del Narcotráfico

En los últimos meses, la ciudad de Rosario se ha sumido en...