Colón analiza cómo afrontar la temporada 2021

 Colón analiza cómo afrontar la temporada 2021

Generalmente, con la llegada de la primavera y transitando los últimos 4 meses del año comenzamos a pensar en qué lugar podremos visitar este verano. Pero esa planificación ha quedado en el recuerdo de “una vida sin pandemia”. El panorama mundial, relacionado a lo turístico, sólo genera preocupación e incertidumbre en los sectores que dependen directa e indirectamente de los turistas. 

Pero no es necesario subirnos a un avión para comprender que el Covid-19 ha llegado para generar (y en algunos casos visibilizar) distintos problemas sociales y económicos, también, en nuestra provincia. Entre Ríos venía de una gran temporada de verano, lo cual le permitía a las ciudades proyectar un gran año turístico. 

Así fue el caso de la ciudad vecina de Colón donde, según nos cuenta Silvia Vallory – Secretaria de Gestión Turística y Cultural municipal – tenían proyectada una ocupación que llegaba, incluso, hasta Semana Santa. Pero, desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio “ya hemos perdido, sólo de fines de semana largos y vacaciones de invierno, 35 días activos”.

Pese al cierre de los espacios públicos, se plantearon estrategias de comunicación y de trabajo de parte del Estado Municipal, que consistió en seguir en contacto tanto con los sectores afectados por estos cierres y con el turista. Además, se realizaron encuestas para, por un lado, conocer el impacto económico y así medir el impacto social de la situación y por el otro, saber que esperan, los futuros visitantes, encontrar en Colón cuando se permita el ingreso; esto último, nos cuenta Vallory marca una tendencia en que “todo el mundo quiere sentirse seguro y saludable en el lugar a donde va”, se plantea un turismo de naturaleza y de espacios abiertos por parte de las autoridades. 

Al igual que las medidas sanitarias que se tomaron en nuestro país al inicio de la Pandemia analizando la forma de actuar de los países que recibieron la enfermedad antes que Argentina, ahora llegó el momento de analizar cómo se está manejando la temporada alta en aquellos países, y en este sentido Silvia dice: “estamos todos atentos a lo que pasa en lugares que ya tuvieron la temporada alta de verano, como Europa”. Tal como menciona durante la entrevista a modo de ejemplo, España ha tenido un rebrote de casos superando, el 4 de septiembre, los 10.000 casos positivos. 

En España están en alta con algunos servicios, pero trabajando al 30%. El turismo no está como antes. Acá va a ser similar”.

Silvia Vallory – Secretaria de Gestión Turística y Cultural – Municipalidad de Colón

Si bien, según los datos que le brindan las encuestas al Municipio de Colón, los turistas están deseando vacacionar, para la circunstancias económicas y sanitarias tal vez lleven a que ese deseo no llegue a concretarse: “todos tenemos ganas de salir pero, ¿a dónde queremos ir? y además, ¿por cuánto? porque la afectación económica es para todo el mundo”, reflexiona Vallory.

Silvia Vallory – Secretaria de Gestión Turística y Cultural – Municipalidad de Colón

También te puede interesar...