Interés generalNacional

Comenzó la gestión de aportes jubilatorios para madres

Luego de oficializar el Decreto 475/2021 en el Boletín Oficial el 17 de julio, el Gobierno Nacional amplió la cobertura de Seguridad Social permitiendo el acceso a cerca de 155.000 argentinas que no contaban con los aportes previsionales necesarios para jubilarse.

A partir de este anuncio, aquellas mujeres que han realizado tareas de cuidado, podrán acceder a una jubilación. Hablamos de mujeres con hijos que con 60 años o más no logran reunir los 30 años de aportes necesarios para iniciar un trámite jubilatorio. 

Se podrá computar

  • 1 año de aportes por cada hijo o hija
  • 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad
  • 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad
  • 2 años adicionales en caso de que el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. 

Por otro lado, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. 

Desde este lunes 2 de agosto, ANSES comenzó a otorgar turnos para el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Durante la primera jornada se programaron 5.298 citas. 

Cómo realizar el trámite

El trámite es un turno previo, DNI y la o las partidas de nacimiento de hijos o hijas. En el caso de tener hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD). Si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción. Para más información podes ingresar en este link

También te puede interesar...

ActualidadAl aireNacional

El terror de los sicarios: Rosario Bajo la Sombra del Narcotráfico

En los últimos meses, la ciudad de Rosario se ha sumido en...

ActualidadAl aireInterés general

El arte de hacer rodar la pelota en el césped perfecto

En el mundo del fútbol profesional, cada detalle cuenta. Desde el más...