martes , 18 junio 2024
Interés generalNacional

Covid-19: ¿El rebrote de casos es consecuencia de la presencialidad escolar?

Oscar Atienza, es Médico cirujano, Doctor en Medicina y Cirugía, Magíster en Administración de Servicios de Salud, Magister en Salud Pública y Docente Universitario en Medicina, oriundo de la provincia de Córboda. Luego de realizar un análisis epidemiológico teniendo en cuenta distintas variables, asegura que esta “detonación” de casos de Covid-19 en Argentina es una consecuencia directa de la vuelta a la presencialidad en las  escuelas. 

En los micrófonos de Radio 9, el Dr. Atienza detalló el trabajo realizado junto a su equipo de trabajo y asegura que la segunda ola se esperaba para la última semana de abril y primera de mayo, pero existieron factores que llevaron a esta explosión de casos a finales de marzo, principios de abril.

Lo que pasó en Argentina fue que se quintuplicaron los casos en 10 días. Eso es asombroso. Para que tengamos una dimensión exacta de lo que estamos viviendo, en ningún lugar del mundo, en 10 días, se quintuplicó la cantidad de casos. La curva es prácticamente vertical, ni siquiera tiene algún tipo de horizontalidad. Pasamos de tener un promedio de 4.500 casos diarios a 22.000”. 

En su análisis epidemiológico, intentaron localizar el momento de semejante explosión teniendo en cuenta que el periodo de incubación de Sars-CoV-2 es de 14 días, más – menos 7. Es decir que puede ser entre 14 y 21 días: “el primer día que tuvimos aumento de cantidad de casos, fue el 21 de marzo. Si uno retrocede 21 días desde el 23 de marzo, la fecha aproximada está en el 2 de marzo. En la primera semana de marzo tenemos que ubicar esta variable que detonó los casos”, explica.  

Identificar la variable

En un correcto análisis, se debe buscar un patrón que se repita en todos los puntos del país desde el mismo y al mismo tiempo: “una variable masiva”. 

Entonces, pregunta el Doctor, en la primera semana de marzo “¿tuvimos frío?, (que es una de las variables super contagiadoras) no,  tuvimos calor, 35°: ventanas abiertas, todo ventilado. La variable de Brasil (Manaos), ¿ya está circulando en Argentina? sí, circula pero no es la prevalente, dice y continúa: “¿un fin de semana largo? por ejemplo si tomamos el 25 y 1ro de enero, los días que se movilizaron en Argentina unas 3 millones de personas, que nos produjo los días 10, 11 y 12 una cifra cercana a los 13.000 casos diarios; pero inmediatamente después, bajó”.

Estas variables no presentaban una variante “5 veces peor”, pero con el análisis de la presencialidad escolar llegan las grandes conclusiones:

“La presencialidad escolar moviliza por día en Argentina 22 millones de personas. Es decir, hay 12 millones y medio de escolarizados más papá, mamá que lleva y trae el chico, transportistas, portero, docentes, se suman 22 millones de personas. En burbujas, como estamos trabajando hoy, son 10 millones de personas que están en la calle todos los días. […] llevamos 12 días sostenidos. Es decir, desde que empezó el aumento se ha sostenido y seguimos en aumento. Y acá tenemos el tema, la escolaridad a nivel nacional, mueve más o menos 10 millones de personas, 5 veces más que lo que hace un fin de semana largo, que mueve entre 2 y 3 millones de personas. Claramente tenemos allí la variable que ha detonado, anticipadamente, este aumento de la cantidad de casos en la que están todos sorprendidos”

Escolaridad presencial sí o no: la decisión

El Dr., dice que un análisis médico epidemiológico hay que avanzar en lo político. Para él, esta pandemia tiene tres componentes: en primer lugar el virus “que hace de las suyas, que muta, que cambia las características, que tiene un comportamiento”, luego la sociedad que también tiene su comportamiento, y finamente la política, que toma decisiones sólamente cuando el comportamiento social o cuando la sociedad se lo pide”. 

Yo creo que al día de hoy, no están dadas las condiciones. Todavía hay mucha gente que no cree que la presencialidad sea un problema, pero la semana que viene cuando tengamos un aumento en la cantidad de casos, nadie va a querer mandar a sus hijos a la escuela. […] el comportamiento social va a ir cambiando y va a ir generando, a raíz del aumento de la cantidad de casos hospitalizados la semana que viene, le va a generar el gobierno el espacio como para que pueda tomar esta decisión”. 

¿El agente transmisor es el mayor o el menor?

El virus afecta a todos por igual, y la variable continúa siendo la escolaridad. En este sentido, el profesional pregunta: ¿por qué afectaba el año pasado a los menores en menor cantidad? llegamos a decir, desde la medicina, que el chico prácticamente no era afectado”, pero al mismo tiempo reformula la frase diciendo que no era afectado “en la modalidad grave de la enfermedad, pero el chico se infecta al igual que el adulto”. Lo que sucedió para el Dr., es que hasta el año pasado, en gran cantidad de países, el chico no concurrió a la escuela. En septiembre Europa comenzó a retomar las clases presenciales pero produjo un rebrote y la mutación del virus: “cuando el virus circula en un determinado grupo etario, en un grupo étnico, lo que hace es mutar. Uno le da la posibilidad de que el virus empiece a mutar. Mutó y generó la variante inglesa, que circula entre los adolescentes. Ese es el peligro de escolarizar a los chicos y eso el mundo lo entendió, por eso es qu en Uruguay, en Italia… en todo el mundo está suspendida la presencialidad escolar”, dice. 

Según datos que nos brinda, en Argentina se contabilizan 200.000 chicos infectados y 140 de ellos han fallecido producto de Covid-19. 

También te puede interesar...

ActualidadCiudadInterés general

Lanzaron temporada invernal para Entre Ríos

En la provincia de Entre Ríos, Argentina, se esconde un tesoro natural...

ActualidadInterés general

Cuáles son los números de la elección en el país democrático más grande del mundo

El primer ministro de la India, el nacionalista hindú Narendra Modi, proclamó...

ActualidadAl aireInterés generalProvincia

La Industria Forestal en Entre Ríos: Un Potencial Despertar

En una reciente entrevista en Radio 9, el Ing. Fernando González, experto...

ActualidadAl aireInterés generalNacional

Guillermo Moreno busca unir al peronismo

Guillermo Moreno, una figura icónica en el ámbito político argentino y exsecretario...