Interés generalNacional

Covid-19: nuevas medidas restrictivas y teletrabajo en el sector público

Este domingo por la noche, el Gobierno Nacional decidió implementar nuevas medidas para enfrentar el aumento de casos de Covid-19 y evitar así un menor impacto de la segunda ola de la enfermedad que nos tiene en vilo desde hace más de un año. 

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron la aplicación de la nueva Decisión Administrativa 280/2021.

El riesgo epidemiológico está creciendo en el país. Estamos viviendo un momento en el que suben los casos. Estamos buscando contener el virus y que no se siga transmitiendo”

– Santiago Cafiero – Jefe de Gabinete. 

Provincias

Las provincias en donde se produjo un aumento de casos, de acuerdo a su cantidad de habitantes son: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. 

Referencia de riesgo epidemiológico

En el  DNU 167/2021, publicado el 11 de marzo, que prorroga la emergencia sanitaria, se especifica en su artículo 4 que los indicadores para definir el riesgo epidemiológico son: 

  • Razón de los casos: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1.20. 
  • Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150. 

Teniendo en cuenta estos datos, ambos funcionarios detallaron que hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran con un mayor riesgo debido a que superaron estos parámetros. 

En Entre Ríos, Colón es el departamento que se encuentra con mayor riesgo epidemiológico.

Nuevas medidas

  • Teletrabajo de la administración pública nacional: desde este lunes 29 al miércoles 31 de marzo (inclusive), el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de moto remoto. El gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, Poder Legislativo, Judicial y al sector privado. 
  • Turismo: ante la llegada de la Semana Santa, se pide fortalecer los cuidados y sostener el turismo evitando las actividades de alto riesgo. Esto será posible con el compromiso de las provincias, municipios, sector privado y la sociedad. 
  • Reunión con sectores del turismo: hoy se reunirán los ministerio de Salud, Turismo y Deportes con las Cámara de Turismo, de Transporte y las aerolíneas para fortalecer los protocolos. Además, se convocará a un Consejo Federal de Salud y Turismo para trabajar de manera consensuada y federal. 
  • Educación: la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes. 

Excluídos

Quedan excluídos de las medida de teletrabajo los sectores de: 

  • Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS)
  • Adiministración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)
  • Personal de las Fuerzas de Seguridad Federales
  • Personal de las Fuerzas Armadas
  • Personal del Servicio Penitenciario Federal
  • Personal de Salud y del sistema sanitario
  • Personal del cuerpo de Guardaparques Nacionales y Personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego.
  • Dirección Nacional de Migraciones
  • Registro Nacional de las Personas (RENAPER)

Nuevas Cepas

Existen casos contabilizados de personas que se han contagiado con las variantes del virus. La Ministra Vizzotti dijo: “no circulan en forma persistente, pero se detectaron 45 casos con nuevas cepas. Son 18 casos de la cepa de Reino Unido y 17 de la variante Manaos”.

También te puede interesar...

ActualidadAl aireCiudadInterés general

Conflicto en la Cooperativa Médica: Dr. Carlos Cherot se pronuncia sobre suspensión de operaciones

En una reciente entrevista con Radio 9, el Dr. Carlos Cherot, reconocido...

ActualidadAl aireNacional

El terror de los sicarios: Rosario Bajo la Sombra del Narcotráfico

En los últimos meses, la ciudad de Rosario se ha sumido en...

ActualidadAl aireCiudadInterés general

Homenaje histórico: Las Madres de los Veteranos de Malvinas reciben el merecido reconocimiento

En un acto sin precedentes, la Federación de Veteranos de Guerra de...

ActualidadAl aireInterés general

El arte de hacer rodar la pelota en el césped perfecto

En el mundo del fútbol profesional, cada detalle cuenta. Desde el más...