sábado , 8 junio 2024
ActualidadInterés general

Cuáles son los números de la elección en el país democrático más grande del mundo

El primer ministro de la India, el nacionalista hindú Narendra Modi, proclamó el pasado martes 4 de junio su victoria en las elecciones generales, mientras se lleva a cabo el recuento de votos, en las que su formación y las de sus aliados tienen una estrecha mayoría para asegurar un tercer término consecutivo. Pero en el país más poblado del mundo todo se hace ampulosamente, por eso a continuación repasaremos los números que nos deja esta elección.

Para comenzar cabe mencionar que a mediados del 2022 India se convirtió en el país más poblado del mundo con 1417 millones de habitantes, cinco millones de personas más que China con 1412 millones.

Los comicios en India comenzaron el viernes 19 de abril y se extendieron a lo largo de 7 semanas, en donde debieron emitir su sufragio cerca de 970 millones de personas.

De acuerdo con los datos oficiales, en la India tienen derecho a voto 497 millones de hombres y 471 millones de mujeres. El electorado creció en un seis por ciento, en comparación con las últimas elecciones celebradas en 2019. Más de 20 millones de jóvenes, de entre 18 y 29 años, se han sumado al padrón electoral.

Las normas electorales exigen que haya un colegio electoral a menos de 2 kilómetros de cada hogar. Este 2024, los votantes depositaron sus votos en más de 1,25 millones de establecimientos, con 5,5 millones de máquinas de votación electrónica (EVM) instaladas en los 28 estados y los siete territorios de la India.

Las elecciones se celebran cada cinco años. La votación se realiza de forma escalonada por regiones. Esta modalidad permite a los funcionarios electorales, observadores y personal de seguridad desplazarse de una región a otra y garantizar que no se cometan fraudes.

Casi 340.000 efectivos de la Policía central apoyaron a las policías estatales durante los operativos.

El candidato con más posibilidades fue finalmente el ganador, el oficialista Narendra Modi por el partido nacionalista hindú, cuya plataforma está dirigida a esa mayoría étnica, la que representa el 80% de la población total.

La oposición debió conformar una coalición con 28 fuerzas, muchas de ellas regionales, bajo la bandera de la “Alianza Nacional para el Desarrollo Inclusivo de la India”.

La campaña del bloque opositor estuvo centrada en acusar al oficialismo de retroceso democrático y planteó problemas como la inflación, el desempleo y el desplazamiento del laicismo como lo establece la constitución india.

Se estima que los partidos políticos y los candidatos gastaron unos 8.700 millones de dólares en los comicios de 2019. Ahora, la cifra ha aumentado: el Centro de Estudios de Medios de Comunicación, con sede en Nueva Delhi, calcula que esos gastos se elevaron a más de 14.400 millones de dólares.

¿Cómo se organiza políticamente la India?

La organización política de la India actual se fundamenta en la unión de 28 Estados y Siete Territorios, mediante un sistema federal. Constitucionalmente se define como una “República democrática socialista y secular”, con un sistema parlamentario de Gobierno.

El Poder Ejecutivo está conformado por el Presidente, el Primer Ministro, y el Consejo de Ministros. El Presidente es el Jefe de Gobierno, pero la verdadera autoridad del Ejecutivo es el Primer Ministro. La presidencia -en el caso indio- es una figura que reemplaza a la de la Reina de Gran Bretaña. Esto quiere decir que tiene una autoridad más bien simbólica y protocolar.

No obstante, el presidente es quien elige al Primer Ministro, que a su vez es el líder del partido o de la coalición con la mayoría parlamentaria en la Cámara Baja. La mayoría de las decisiones del Gobierno Central son tomadas por el Primer Ministro, a nombre del Presidente.

El Parlamento de la India es bicameral, cuenta con una Cámara Alta (Rajya Sabha) y una Cámara Baja (Lok Sabha).  La Cámara Alta, también conocida como Consejo de Estados, tiene 250 miembros elegidos indirectamente y en forma proporcional por las asambleas legislativas de los diferentes estados. La edad mínima para convertirse en miembro de la Rajya Sabha es 30 años, y la duración del cargo es de 6 años.  La Cámara Baja, también conocida como Casa del Pueblo, puede llegar a tener 552 miembros que son elegidos, durante cinco años, por voto popular.

También te puede interesar...

Actualidad

Aprobaron la ley de emergencia de patrimonio histórico y cultural

La conservación del patrimonio cultural e histórico de la provincia de Entre...

ActualidadAl aireInterés generalProvincia

La Industria Forestal en Entre Ríos: Un Potencial Despertar

En una reciente entrevista en Radio 9, el Ing. Fernando González, experto...

ActualidadAl aireInterés generalNacional

Guillermo Moreno busca unir al peronismo

Guillermo Moreno, una figura icónica en el ámbito político argentino y exsecretario...