Interés generalNacional

DÍA DE LA MUJER: NADA que festejar

María Angélica Pivas es la autora de un artículo publicado el 7 de marzo en la revista Análisis Digital. Esta nota hace referencia a un texto publicado en el diario El País de Madrid, titulado “Las creencias con las que se fabrica el techo de cristal”. 

En ese artículo, publicado un año atrás, se expresa: que un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “desvela que casi la mitad de la población del mundo todavía cree que los hombres son mejores líderes políticos y para los negocios que las mujeres, lo que impide un mayor progreso hacia la igualdad de género”.

Nos contactamos con la Dra. María Angélica Pivas, quien cuenta con una gran trayectoria en los tribunales de Entre Ríos y una de las referentes de lucha contra la Trata de Personas. Con respecto al 8M María Angélica comienza la entrevista con una reflexión: “seguramente, muchas mujeres hoy habrán abierto sus correos, habrán recibido mensajes y todos le están deseando “feliz día”, alguna habrá recibido regalo, bombones, flores. Y la verdad, que este día de feliz no tiene absolutamente nada”. 

Recordemos, que el 8 de marzo, se conmemora el día de la mujer, en recuerdo de las 147 mujeres que murieron incineradas -asesinadas-, en una fábrica textil de Nueva York, cuando realizaron una huelga en reclamo de sus derechos: una jornada laboral inferior a las 16 horas, que su salario se iguale al de los hombres, que no se les descontara el tiempo que les insumía amamantar (en el caso que se les permitiera hacerlo) ó el tiempo que les llevaba ir al baño. Está claro, que estas situaciones no le sucedían a los hombres.

Hoy es un día de lucha, un día para reflexionar (…) nos cuesta muchísimo a las mujeres luchar, no por nuestros derechos, los derechos los tenemos; lo que nos cuesta es hacer que esos derechos se cumplan en la realidad y en la práctica. Porque hay muchos discursos correctos, no sólo de mano de hombres, sino también de la mano de mujeres”.

Dra. María Angélica Pivas

“El miedo del hombre a la mujer sin miedo”

Dentro de todas las problemáticas a las que día a día se enfrenta la mujer, también nos encontramos con la imposibilidad de “crecer” en determinados ambientes, tal puede ser en el laboral o profesional. Existen casos en los que se busca minimizar la imagen de la mujer por sobre la del hombre. “eso trae muchos demonios”, dice María Angélica, que sufre en carne propia los obstáculos que le ponen delante por el sólo hecho de ser una mujer que busca hacer respetar los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes que sufren las desigualdades.

“No hay peor machismo que la mujer machista”

Con esta frase, Pivas no hace referencia ni a una “cuestión hormonal” ni de “machos”, sino a una cuestión patriarcal. Y cuando se habla de patriarcado, “hablamos también de la mujer que lo sigue replicando por décadas, y lo transmite a sus hijas y las hijas a los nietos de esas mujeres. Y eso es lo que hay que desnaturalizar si queremos liberarnos de todos esos estereotipos”.

Trata de personas

Si bien la Ley Nacional que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer “es admirable”, dice María Angélica, porque nos define la violencia, necesita algunas reformas. Tal es el caso con la violencia extrema como la trata de personas, “la nueva exclavitud”. La trata tiene como uno de sus pilares la explotación sexual. Tal vez, dice María “la más difícil”. 

La prostitución es considerada como una especie de “prima hermana” de la explotación sexual y no está prevista como violencia. La Ley habla de “prostitución forzada”, pero la abogada tiene muy clara su postura: “yo creo que no hay prostitución por elección. Mal que le pese a las mujeres que la quieren reivindicar”.

“Todo tiene que ver con todo, todo se toca, porque todo habla de nosotras y cómo nos ignoran y cómo nos invisibilizan, entonces estos días. ¿Por qué el Día Internacional de la Mujer? a mi no me gustaría estar hablando de un Día Internacional de la Mujer, me gustaría no tener ningún día, porque ¿sabe qué? porque el día que no tengamos un día, significa que vamos a estar en paridad y eso es lo que deseamos. Ojalá no existiera. Como no existe el día del hombre, porque no se necesita. Ojalá no estuviéramos hablando de femicidios, porque no los hubiera, pero con la pandemia esto recrudeció ¿por qué? las violencias extremas y el abuso sexual, es intrafamiliar en la mayoría de los casos o del entorno cercano. El femicidio; la mujer estaba cautiva de su victimario, ¿a quién pedirle auxilio?”

Dra. María Angélica Pivas

María Angélica viene de una familia completamente machista y patriarcal. Nos cuenta en esta entrevista, que la posibilidad de estudiar abogacía, llegó gracias a sus profesoras de la secundaria cuando fueron y enfrentaron a su padre: “¿pero cómo no va a dejar estudiar a su hija?”, nos dice Pivas que dijeron sus docentes. Para su padre, la hija mujer debería encargarse de las tareas de la casa, ayudarlo en el negocio: “¿cómo va a estudiar? si acá tiene todo”. 

El 8 de marzo, es un día para reflexionar. Como sociedad, como mujeres, como hombres. ¿En qué nos equivocamos? ¿Qué puedo cambiar? ¿Cómo puedo cambiar? María dice: “siempre hay posibilidad de cambio, porque estos días de reflexión, estas charlas… esto de dejar el feliz día. ¡Señores, estamos conmemorando un día donde fallecieron 147 mujeres que dejó encerradas el dueño de la textil y murieron incineradas! Esto es trágico, es terrible”. 

Famila feminista

Su esposo y su hija militan feminismo y no es casual. Cuando su hija aún era estudiante, Pivas comenzó en la lucha contra la trata de personas. “Cuando se mama de chica esta lucha que tenemos, realmente hay que ser fuerte y tener la fortaleza del compañero al lado. Hablar de la trata de personas y de los porstíbulos en Entre Ríos cuando existían, cuando no estaba la Ley, cuando estaba toda la mafia. Enfrentarse a la mafia, a las amenazas y a un montón de situaciones, no era fácil en ese momento”. Hoy en dia, la trata de personas se habla, existen leyes que la prohiben, pero María nos cuenta que en aquel momento, cuando ella inició, al enfretarse a los tratantes, las amenazas e intimidaciones eran constantes: “se te instalaban frente a tu casa, cuando te llamaban por teléfono y se cortaban, cuando te hacían algún comentario sobre tu hija y corrías al colegio para ver si estaba bien. Es difícil”. 

“Desahogo sexual” 

Hemos escuchado y leído en distintos medios de comunicación, y hasta en la voz de miembros de la Justicia, que “no se trata de una violación, es un desahogo sexual”. Esto habla de la carga que tiene el lenguaje machista, como seguimos perpetuando con las palabras estas cuestiones. 

“Es tan terrible afirmar esto, que una mujer es violada por un desahogo sexual, como decir que un femicidio es un crimen pasional”. 

Dra. María Angélica Pivas

María Angélica explica algo muy sencillo: “cuando habla de violación, está diciendo “no hay consentimiento” y si acaso estamos hablando de menores, yo he escuchado decir muchas veces “ella consintió”, “ella me buscó”, “ella me provocó”, esa criatura no tuvo discernimiento, esa criatura fue víctima incluso desde su infancia”. 

“Alguien de la justicia me dijo, siendo Jueza de Instrucción, “la víctima tuvo posibilidad de gritar y no lo hizo”. 

Dra. María Angélica Pivas

Ley de violencia de género ¿por qué sólo se ocupa de la violencia hacia la mujer y no de la violencia de la mujer para con el hombre?

“El porcentaje es niño. Por eso necesitamos, muchas veces, para equilibrar y darnos las herramientas que necesitamos, una Ley. Usted está hablando de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia y la Discriminación contra las Mujeres, de eso estamos hablando”.

¿Qué hace ese hombre que está siendo violentado por su pareja?

“Los hay, sí! Según nuestro sistema procesal, (…) tiene que dirigirse inmediatamente a la fiscalía y radicar la denuncia y salir del circuito de violencia. Lo mismo se lo aconsejo a las mujeres ¿por qué? porque el circuito de violencia siempre va in crescendo, entonces hoy es el silencio, mañana es un insulto. O sea, hay indicadores que me están diciendo ¡ALERTA! que me están diciendo que estoy en una situación de violencia y tengo que salir inmediatamente.”

También te puede interesar...

ActualidadAl aireNacional

El terror de los sicarios: Rosario Bajo la Sombra del Narcotráfico

En los últimos meses, la ciudad de Rosario se ha sumido en...

ActualidadAl aireInterés general

El arte de hacer rodar la pelota en el césped perfecto

En el mundo del fútbol profesional, cada detalle cuenta. Desde el más...

ActualidadAl aireInterés general

Dr. Alejo Peyret Alerta sobre el Glaucoma: Prevenir es la Clave para la Visión

En Radio 9, el Dr. Alejo Peyret, oftalmólogo reconocido internacionalmente, desveló los...