Donación de plasma: “estamos en aumento, y por eso queremos estar bien preparados”

 Donación de plasma: “estamos en aumento, y por eso queremos estar bien preparados”

Desde el área de Hemoterapia del Hospital J. J. de Urquiza, solicitan a los vecinos que ya sean recuperados de Covid-19, se acerquen al nosocomio para realizar la donación de plasma de convaleciente para poder sumar stock para tratar a aquellas personas que lo necesiten. 

Paula Soto es la Jefa del área, quien en entrevista agradeció a los que ya han donado porque permanentemente hay disponibilidad pero, en el contexto en el que nos encontramos, existe la necesidad de estar mejor preparados. 

El proceso de donación de plasma

Soto nos cuenta que se trata de una donación de sangre “común y corriente”. Es un proceso corto, de unos 15 minutos aproximadamente, pero que se extiende debido a la entrevista previa y a los análisis que se realizan para garantizar que el donante esté sano y que la donación no lo perjudique y, además, para garantizar la seguridad de la sangre a quien la va a recibir. En total, este proceso duraría 30 minutos. 

Intervenciones, tatuajes, embarazos, lactancia y abortos

Lo que también queda explicado durante esta entrevista son los NO de la donación de sangre y plasma. En el caso de las personas tatuadas, para poder ser donante de sangre deberá dejar pasar un año desde el último tatuaje realizado. ¿Por qué? “evitamos caer en el periodo ventana.” Al tratarse de un tratamiento con agujas, lo mismo sucede con una cirugía o piercing, “por ser algo que está perdonando nuestra barrera principal que es la piel, puede acceder algún virus a nuestro cuerpo. […] Entonces lo que hacemos al poner estos tiempos, es que si está el virus lo podamos detectar y saltearnos ese periodo ventana”, deja en claro Paula. 

En el caso de las personas embarazadas o madres atravesando la lactancia materna “tienen requerimientos muy altos para sus bebés, entonces no es el momento para donar”. En este caso, hablamos de donación de sangre para tratamientos NO COVID. En el caso de la donación de plasma para tratamiento de Covid-19, las personas que fueron madres o sufrieron abortos no pueden donar plasma: “esto se debe a la posibilidad de encontrar unos anticuerpos que serían contraproducentes en el tratamiento de la enfermedad”. 

Requisitos para donar plasma

De acuerdo a la carga de anticuerpos que se han encontrado, se pide que al momento de donar el plasma, hayan pasado, al menos, 45 días desde que el paciente ha recibido el alta y menos de 4 meses. 

Por otra parte, la manera de diagnóstico, también es importante. Si recibieron el positivo a través de hisopado, automáticamente se lo acepta para donación. En cambio, sí fueron diagnosticados a través de nexo epidemiológico, será determinante saber la cantidad de síntomas que ha presentado; eso se debe a que parece existir una relación de cantidad de síntomas con la cantidad de anticuerpos que se generan. 

Los donantes deben ser entre 18 y 65 años.

Ante cualquier duda respecto a la donación de plasma, se puede consultar a través de llamadas telefónicas o por WhatsApp al teléfono 3442 – 15625136 ó a través del número telefónico del Hospital 443902 – interno 264. También a través de Instagram o Facebook. El horario de consulta es entre las 06:00 y las 18.00 hs.

También te puede interesar...