“El delito informático se ha incrementado muchísimo”

 “El delito informático se ha incrementado muchísimo”

El Oficial Javier González, especializado en delitos informáticos declaró en Radio 9 su preocupación ante el gran incremento de casos en delitos informáticos que se han registrado en esta época. 

La gente está más tiempo en las redes sociales y el delito informático sucede en relación en todo lo que sea virtual, tanto en redes sociales y en páginas web”. 

La pesca de información y datos personales, conocido como “fishing”, se logra cuando de manera involuntaria y por error, la víctima comienza a brindar datos a páginas fraudulentas o a estafadores. La investigación para dar con estos delincuentes no es imposible, pero sí se puede extender en el tiempo debido a la complejidad de dar con la información necesaria. 

Esto conlleva el trabajo conjunto con Inteligencia Criminal, en el que se debe establecer los IP de donde se comunicaron dónde están estos números telefónicos desde los que se comunicaron. 

“La complejidad es por el tiempo que lleva. Pedir informes, mandar oficio a las entidades bancarias, mandar oficios a las entidades telefónicas. Para abrir una cuenta hoy necesitamos un DNI, tampoco es muy complejo. Inclusive, para abrir una cuenta, se puede hacer de forma online. Entonces esto permite que también haya apertura de este tipo de cuentas de personas que las  abren por un determinado tiempo, para hacer fraude, y después se cierran. Y cuando se da cuenta el banco que esa cuenta fue para realizar distintos fraudes ahí empieza el alerta bancario. Pero lamentablemente el hecho ya sucedió.”

También te puede interesar...