martes , 18 junio 2024
Interés general

El enojo, el extrañar, la tristeza, el miedo y la incertidumbre, factores comunes en los niños durante la pandemia

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) a través de sus Filiales y la Región Metropolitana realizó un relevamiento a nivel nacional que tuvo como objetivo ofrecer a los niños un espacio de escucha que permitiera analizar el impacto de la Pandemia y la cuarentena en sus sentimientos, emociones y deseos.  Dicho estudio se presentó en el marco de la Semana de los derechos del Niño (del 20 al 27 de noviembre)

El trabajo se denominó “Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la cuarentena Covid-19” tuvo por finalidad explorar las percepciones de los niños respecto de la vida diaria en cuarentena, evaluar y comparar las repercusiones personales, familiares y sociales en situación pre, intra y post cuarentena e identificar las necesidades de apoyo y contención que los niños requieren en situación de cuarentena. 

Se trató de un estudio cualitativo a través de una encuesta anónima abierta y previo consentimiento de los padres. Participaron 4.562 niños entre 6 y 18 años. 

La muestra tomada consta de más de 4.500 niños, niñas y adolescentes  entre 6 y 18 años.

Los datos

  • 9 de cada 10 niños (91%) extrañaron a alguien durante la cuarentena. Sobre todo amigos, compañeros de actividades y familiares
  • Casi 8 de cada 10 (77%) manifestaron “enojo” y el 68% presentó distintos grados de tristeza, particularmente los niños pequeños y adolescentes
  • 7 de cada 10 (74%) expresaron sentimientos negativos, como desánimo y aburrimiento.
  • 6 de cada 10 (59%) reconocieron tener miedo: “miedo por ellos mismos (24%) o por terceros (21%).

“En líneas generales, expresaron preocupación por la incertidumbre, los afectos, la repercusión personal, la interacción con el virus y por la economía y el trabajo”.

Los conceptos que se destacan

¿Sabes por qué estamos en cuarentena? El 99% de los encuestados sabe por qué estamos en cuarentena. El 57% de los niños/as que especificaron en su respuesta con la palabra “Coronavirus”, pertenecen al grupo etario de 6 a 9 años. Otras respuestas: “sí”, “Por Covid/Coronavirus”, “Por pandemia”, “por riesgo al contagio”, “por prevención”. 

La vida antes de la cuarentena: el (85,5%) reveló que la escuela ocupaba gran parte de su vida. El (59%) resaltaron las relaciones afectivas con sus familias y amigos. 

¿Cómo te sentís con la cuarentena? El nivel inicial y primario manifiesta tristeza; en el caso de los niños entre 8 y 14 años enuncian desánimo y aburrimiento. 

¿Algo o alguien que extrañes en esta cuarentena? Los niños de 6 a 9 años expresaron extrañar a familiares, especialmente a sus abuelos. El grupo de 10 a 14 años, manifestaron (en primer lugar) extrañar a sus amigos. 

De las cosas que hacías antes de  la cuarentena, ¿extrañas alguna? el 60% las actividades al aire libre, esparcimiento y deportes. Entre los 6 y 9 años, extrañan la modificación en las relaciones afectivas y la rutina escolar. El grupo de 15 a 18, el 30% extraña las actividades sociales y el 21% dice extrañar “todo”. En su mayoría, este último grupo no encuentra nada positivo en la pandemia. 

¿Te enoja hacer algo durante esta cuarentena? el 77% manifestó enojo por algo. Las tareas escolares y otras actividades curriculares constituyen la respuesta más frecuente: 45% tomando todas las edades, con un predominio en los mejores de 14 años (48%). Medidas derivadas de la cuarentena, como el encierro, uso de barbijo, etc. constituyen el enojo de los niños, especialmente para el grupo de 6 a 9 años (21%). Incertidumbre y enojo con la situación en general, y críticas a los adultos por incumplimiento de las medidas de cuarentena, se manifiestan  particularmente en el grupo de 15 a 18 años (15%).

¿Te sentís triste durante la cuarentena? el 68% de la muestra presentó distintos grados de tristeza. Los más afectados fueron los niños más pequeños y los adolescentes.

¿Tuviste miedo de algo desde que comenzó la cuarentena? 6 de cada 10 chicos respondieron que sí, destacándose el miedo personal (24%), por terceros (21%) y por una ausencia de horizonte o futuro (7%).

En el marco de este trabajo, Radio 9 conversó con el Presidente de la Sociedad argentina de Pediatría, el Dr. Omar Tabacco. Te invitamos a escuchar la entrevista, conocer más detalles de esta investigación y las conclusiones del Pediatra.

También te puede interesar...

ActualidadCiudadInterés general

Lanzaron temporada invernal para Entre Ríos

En la provincia de Entre Ríos, Argentina, se esconde un tesoro natural...

ActualidadInterés general

Cuáles son los números de la elección en el país democrático más grande del mundo

El primer ministro de la India, el nacionalista hindú Narendra Modi, proclamó...

ActualidadAl aireInterés generalProvincia

La Industria Forestal en Entre Ríos: Un Potencial Despertar

En una reciente entrevista en Radio 9, el Ing. Fernando González, experto...

ActualidadAl aireInterés generalNacional

Guillermo Moreno busca unir al peronismo

Guillermo Moreno, una figura icónica en el ámbito político argentino y exsecretario...