ActualidadAl aire

El IAPV continúa trabajando para las familias Entrerrianas

El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de la Provincia de Entre Ríos presentó un financiamiento extraordinario de hasta un 20% del valor del préstamo original otorgado. Además, se implementa un plan de refinanciación de cuotas y cancelación de deuda. Por otro lado, aquellos que deseen adquirir un crédito para la construcción de una vivienda en un terreno propio, se pueden inscribir en la página web del IAPV para el sorteo que, se estima, sea entre febrero y marzo del 2021. 

En diálogo con Radio 9, Marcelo Bisogni – Presidente del IAPV – dio detalles sobre las nuevas medidas implementadas por el organismo.

A través del programa Primero tu Casa”, el IAPV lleva adelante hoy la construcción de 1.223 viviendas, en 53 localidades de la Provincia: “es un crédito subsidiado por el 65% por la Provincia, con una tasa anual del 10% y la regularización o actualización de las cuotas es de acuerdo a la paritaria provincial; va atada a sueldo”. 

Este Programa, cuenta con 4 operatorias: 

Operatoria 1: Adquisición de vivienda para grupos familiares que no cuenten con vivienda ni terreno propio.

Operatoria 2: Crédito para construcción de vivienda con terreno propio.

Operatoria 3: Crédito para ampliación de vivienda. 

El año pasado, se realizaron sorteos para la Operatoria 2, de los cuales fueron 300 titulares y 300 suplentes; pero, según nos cuenta Bisogni “sólo se pudieron adjudicar 110 créditos porque fueron las familias que pudieron tener toda la documentación al día, el terreno mensurado y escriturado a su favor”. 

Lo que el IAPV resolvió hace pocos días en su Directorio es ofrecer a las familias que aún están construyendo su vivienda propia, un 20% más del crédito histórico: “este 20% más lo pueden pagar en 5 años, o sea en 60 cuotas. Todos aquellos que estén construyendo, dentro de estos 110 créditos, pueden acercarse a las distintas regionales que tiene el IAPV, en Gualeguaychú, Uruguay, Concordia y Paraná y acceder a este beneficio que los ayudará a finalizar”. 

La intención del Instituto, es realizar un nuevo sorteo en el año 2021, es por eso que se encuentran trabajando en el presupuesto del año entrante. Esto se debe, a que ya cuentan con 2050 familias inscriptas para la Operatoria 2 del programa “Primero tu Casa”, en el que esperan tener 300 titulares y 300 suplentes. Es por eso, que se solicita a aquellas familias inscriptas y con intenciones de hacerlo, a realizar los trámites de mensura y escritura de los terrenos en los que van a construir sus viviendas: “Yo sé que no es sencillo, […] es todo un gasto. Pero si no cumplen con todos los requisitos, lamentablemente, no se le puede otorgar el crédito; más allá que hayan sido beneficiados en el sorteo, tanto titulares como suplentes”, dice el Funcionario.

Por otra parte, resulta oportuno aclarar que el Instituto Autárquico de Planeación y Vivienda “ayuda a las familias entrerrianas por única vez en la vida”, si ya han sido beneficiados con un crédito para ampliación de vivienda, refacción o construcción, no recibirán otro beneficio por parte de este organismo. 

Denuncias por irregularidades

1285 viviendas son las que están en la Gerencia Legal del IAPV, por ser inmuebles que no han sido habitados, las han querido alquilar o vender. Algunos casos fueron detectados a través de Redes Sociales, donde inmobiliarias han realizado publicaciones de ventas o alquiler de las mismas. 

Por su parte, el Instituto ha firmado un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia el cual consiste en entregar estas viviendas en comodato para que sean utilizadas en urgencias o emergencias en el área de Discapacidad o Violencia de Género. 

El IAPV no puede regalar ni subsidiar viviendas. Las viviendas se tienen que cobrar”.

Marcelo Bisogni – IAPV

Marcelo Bisogni destaca en este sentido: “lo más importante de esto es alertar a aquellos que caen de buena fe y compran una vivienda”. Durante los primeros 5 años, la vivienda es propiedad del pre adjudicatario. Luego de ese tiempo tiene la posibilidad de cancelar la deuda con el nuevo plan presentado; una vez esto se le entrega la escritura definitiva y pasa a ser el propietario, el cual puede alquilarla o venderla; “pero mientras tanto, es del IAPV”

Esto es un sistema solidario, el presupuesto está compuesto por lo que es la Ley Fonavi y por la recaudación de los adjudicatarios”

Marcelo Bisogni – IAPV

En cuanto a la recaudación de cuotas que tiene el Instituto, el Presidente cuenta: “En este Programa, a partir del año 2018, tenemos un porcentaje del 95 % de recaudación, porque el descuento se hace a través del recibo de haberes y, también, a través de tarjeta de crédito o tarjeta de débito”. 

Marcelo Bisogni – Presidente IAPV

También te puede interesar...

ActualidadAl aireInterés generalProvincia

La Industria Forestal en Entre Ríos: Un Potencial Despertar

En una reciente entrevista en Radio 9, el Ing. Fernando González, experto...

ActualidadAl aireInterés generalNacional

Guillermo Moreno busca unir al peronismo

Guillermo Moreno, una figura icónica en el ámbito político argentino y exsecretario...

ActualidadAl aireNacional

El terror de los sicarios: Rosario Bajo la Sombra del Narcotráfico

En los últimos meses, la ciudad de Rosario se ha sumido en...