“El miedo es una respuesta a nuestro instinto de supervivencia”

 “El miedo es una respuesta a nuestro instinto de supervivencia”

En estos últimos tiempos, se ha vuelto cotidiano escuchar hablar de los miedos. Miedo al futuro, miedo a lo que pueda suceder, miedo a avanzar, miedo a perder el trabajo, miedo a contagiar o contagiarse.

Es por eso, que decidimos tratar el tema con una profesional. Paula Gazzo es Psicóloga, y define al miedo como “algo constitutivo del ser humano. Es imposible que alguien no le tenga miedo a algo”. 

Desde el inicio de la humanidad, el miedo existió. Es una emoción universal y necesaria que todos los seres vivos experimentamos: “es una respuesta a nuestro instinto de supervivencia”.

¿Miedo o preocupación? 

Si bien, ambas palabras forman parte de nuestro día a día, es importante ser conscientes del grado de preocupación o miedo que uno tenga sobre determinada cuestión. Paula no dice: “a veces se pueden confundir estos dos términos: miedo y preocupación. El tema es cuando esta preocupación toma un carácter más imponente en nosotros, nos empieza a dominar, irrumpe en nuestra cotidianeidad”.

“Si vemos que el miedo se apodera de nosotros, cuando no podemos dejar de pensar en eso, cuando irrumpe en nuestro pensamiento todo el tiempo es algo que está más allá de tener una preocupación por tal cosa”

Psicóloga Paula Gazzo

Esta emoción, por el simple hecho de ser considerada de esta manera, va repercutir en nuestro estado de ánimo. Pero es parte de nosotros. Hay miedos que son “evolutivos” dice Paula, si pensamos desde la infancia a la adultez: “por ejemplo, un niño le tiene miedo a la oscuridad, tiene miedo a la separación. Eso con los años se va graduando de determinada manera, va desapareciendo. Todo en su justa medida es sano, cuando esto irrumpe de otra manera en nuestra vida, ahí tenemos que prestar más atención”. 

Miedo y pandemia

El miedo al otro” se volvió moneda corriente en estos tiempos. La Psicóloga destaca que más allá de los problemas a futuro que traerá la pandemia en cuanto a las secuelas psicológicas, hoy en día se está percibiendo que para algunas personas “el otro pasó a ser una amenaza”. El miedo al contagio, a contagiar a las familias o amigos, con quién nos reunimos o si dejamos de hacerlo.

“Lo que tenemos que hacer es tratar de aprender a utilizar estas emociones que aparecen a nuestro favor. Hoy vivimos mucho en la inmediatez, todo ya, todo es lindo, todo es bonito. A veces tenemos que tratar de escucharnos: qué me está pasando, por qué ahora, qué estoy sintiendo, porque incluso, lo que vemos es que es muy difícil identificar las emociones. Eso lo vemos mucho, ese miedo a sufrir: “todo lo que me di puede amenazar mi felicidad, mejor me voy””.

Psicóloga Paula Gazzo

Estado de alerta

La profesional deja en claro que el miedo es una respuesta que nos pone en estado de alerta ante un posible peligro, pero cuando ese “estado de alerta” gobierna nuestro día a día o nuestra vida, es un llamado de atención.Por otro lado, algo que también puede desprenderse de los miedos es la ansiedad que estos pueden generar. También es algo que está presente en nuestra vida: “no le tenemos que tener miedo. También nos protege de situaciones peligrosas”, dice la Psicóloga Gazzo.

También te puede interesar...