Al aire

“Engaños digitales, víctimas reales”: las historias detrás de las estafas digitales en Argentina

El periodista especializado en tecnología y docente, Sebastián Davidovsky, publicó en septiembre un libro titulado “Engaños Digitales, víctimas reales”, el cual cuenta 9 casos reales ocurridos en nuestro país. 

Grooming, hackers, phishing y secuestro de datos son los diferentes tópicos que Sebastián cuenta en su libro. Cada caso visibiliza la manera en la que operan los criminales, cómo funcionan estas estafas y cómo, la sociedad en general, puede prevenirlas. 

La intención del periodista con el enfoque que decidió darle a estas historias es cambiar la concepción de que los engaños informáticos, los virus o ataques, son problemas de las computadoras dañadas y comenzar a hablar del daño a las personas y las consecuencias dramáticas que producen estas estafas digitales. 

Cuando hablo del daño a las personas, digo gente que perdió muchísimo dinero, que le trajo muchas consecuencias a nivel familiar, gente que incluso se ha quitado la vida”.Como periodista especializado en tecnología, de un tiempo a esta parte, Sebastián comenzó a notar diferentes características similares dentro de los delitos digitales, pero que se diferenciaban de las características de “delito” a las que estamos acostumbrados.

Entre ellos, que nunca hay un encuentro físico entre la víctima y el victimario; que el tipo de delito que se comete se realiza en varios puntos al mismo tiempo (la ventaja y desventaja del mundo online); no existen fronteras y algo que llamó poderosamente su atención es que “afecta a personas de todo tipo de edades, no es sólamente a la gente grande. Tampoco hay distinción del nivel socioeconómico, hay gente que terminó un doctorado y cayó”.

También te puede interesar...

ActualidadAl aireNacional

El terror de los sicarios: Rosario Bajo la Sombra del Narcotráfico

En los últimos meses, la ciudad de Rosario se ha sumido en...

ActualidadAl aireInterés general

El arte de hacer rodar la pelota en el césped perfecto

En el mundo del fútbol profesional, cada detalle cuenta. Desde el más...