martes , 18 junio 2024
Actualidad

ESI: 14 años desde la sanción de la Ley 26.150

El 4 de octubre de 2006, se sancionaba la Ley que establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”. 

14 años han pasado y aún hay chicos y chicas a los que se les niega este derecho. 

La Ley N° 26.150 entiende la Educación Sexual Integral a “la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. Queriendo adentrarnos en esta temática, comprendiendo la importancia que significa para el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes en su formación, conversamos con la Sexóloga Educativa Lourdes Pérez Restoy. 

Lourdes destaca lo “integral” del programa, haciendo referencia a que se debe aplicar esta enseñanza en todas las áreas y en todas las materias, “no es hacer un solo taller de ESI al año. Sino que, desde todas las materias, pueden bajar la información de manera transversal”

Esto no se trata de “educar sexualemente” a los chicos, sino en una educación que toca diferentes aristas dependiendo del nivel escolar y el contexto social en el que se ubica cada establecimiento en particular. 

Lourdes destaca que somos los adultos los que pensamos que la sexualidad se basa sólo en lo genital, pero la ESI hace hincapié en el aspecto biológico, emocional, el cuidado del cuerpo, la prevención de abusos, roles, los métodos de anticoncepción en el nivel secundario, los noviazgos sanos, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, a respetar la diversidad y no discriminarla. 

Abusos sexuales

Desde la implementación de la Ley y en los establecimientos donde comenzaron a implementarse estas clases, los niños, niñas y adolescentes han manifestado los abusos intrafamiliares que sufrían. 

Pero no sólo ellos son los que han aprendido a diferenciar entre los vínculos afectivos de los ofensivos, que atentaban contra su integridad sexual, física o psicológica. Los docentes encargados de estas jornadas, los adultos cursantes de escuelas nocturnas o profesorados, asimilaron que fueron abusados por familiares o extraños cuando eran niños.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa a Lourdes Pérez Restoy:

También te puede interesar...

ActualidadCiudadInterés general

Lanzaron temporada invernal para Entre Ríos

En la provincia de Entre Ríos, Argentina, se esconde un tesoro natural...

ActualidadInterés general

Cuáles son los números de la elección en el país democrático más grande del mundo

El primer ministro de la India, el nacionalista hindú Narendra Modi, proclamó...

Actualidad

Aprobaron la ley de emergencia de patrimonio histórico y cultural

La conservación del patrimonio cultural e histórico de la provincia de Entre...

ActualidadAl aireInterés generalProvincia

La Industria Forestal en Entre Ríos: Un Potencial Despertar

En una reciente entrevista en Radio 9, el Ing. Fernando González, experto...