Esperan reflotar el buque hundido antes de fin de año

 Esperan reflotar el buque hundido antes de fin de año

En el mes de mayo de 2018, el buque pesquero “Reyes del mar 2” se hundió en el puerto de Concepción del Uruguay. Al no lograr que el dueño de la embarcación se presente como responsable, pasó a manos del Estado Nacional. 

El Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (EAPCU) y Prefectura Nacional serán los encargados del retiro de dicho buque hundido frente al muelle 7. Se espera, antes de fin de año, poder reflotar el buque. 

El Prefecto Mayor Guillermo Arconero Satto, en entrevista con Radio 9, confirmó que la intención primaria fue del Ente Portuario. Uno de los ítems que se marcaron desde diciembre, cuando el Prefecto asumió su cargo, fue la necesidad de quitar el buque de ese lugar, debido a la proyección del Puerto de Concepción del Uruguay: “día a día la actividad va incrementando y necesitan espacios para realizar la actividad mucho más operativa del puerto de Concepción”. 

Las tareas de reflote

Al ser un trabajo del que se hará cargo el Ente Portuario, lo llevará adelante una empresa contratada especializada en la extracción de buques. Se deberá realizar un plan de acuerdo a las características que brindará Prefectura y luego será aprobado, o no, por un área técnica de la misma institución. Una vez este plan esté aprobado comenzará a ejecutarse. 

Lo importante es iniciar el trámite ahora o en el tiempo próximo y que no se dilaten más los tiempos, porque es un proceso que lleva una tramitación y un tiempo de ejecución”. 

Prefecto Mayor Guillermo Arconero Satto

Al tratarse de un bien que quedó en manos del Estado Nacional debido a que su dueño no respondió a los edictos que lo solicitaban para hacerse responsable del reflote, Prefectura quedó como la Institución responsable del cuidado de ese bien y de que alguien lo extraiga. En este caso, se hará cargo el Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay. 

¿El dueño?

Según cree el Prefecto, el buque fue adquirido por una persona que no realizó el trámite de cambio de dominio del Registro Nacional de Buques: “se hizo una compraventa pero no se hizo el trámite final. Esa persona que tenía el boleto de compraventa no se presentó como responsable para hacer la extracción […]. Automáticamente, pasado un tiempo, pasa a favor del Estado como un buque hundido” finaliza.

También te puede interesar...