Interés generalNacional

IFE: se presentaron nuevas condiciones para acceder al beneficio

A través de la Resolución 16/2020 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se presentaron una serie de modificaciones y aclaraciones respecto al acceso y alcance del Ingreso Familiar de Emergencia.

Los solicitantes del beneficio, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano/a argentino/a nativo/a, por opción, naturalizado/a, residente en el país, o extranjero/a con residencia legal en la República Argentina no inferior a 2 años anteriores a la solicitud.
  2. Tener entre 18 y 65 años.
  3. No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por:
  1. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, a excepción del realizado en el marco del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
  2. Trabajo por cuenta propia como Monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos. 
  3. Prestación por desempleo
  4. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  5. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes del PROGRESAR. 

En el caso de los puntos 1, 2 y 3, quedan exceptuados los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.

Cuando la Resolución habla de planes sociales o programas sociales (punto 5), se refiere a “aquellos programas de transferencia directa de ingresos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas y grupos familiares en situación de vulnerabilidad social”. No se contemplan, en este contexto a “los programas de empleo y capacitación laboral administrados por la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo  Seguridad Social, salvo aquellos que dispongan beneficios o ayudas económicas que constituyan un complemento a cualquier tipo de atribución, los que sí quedan excluidos del IFE”.

Por otra parte, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) solicitará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la “realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial del solicitante, a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud”.

¿IFE a los presos?

Esta misma Resolución, dentro de los ítems de su artículo primero, aclara que: “las personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad, no están alcanzadas por las previsiones del Decreto N° 310/2020 y su modificatorio, por no reunir la calidad de destinatarios establecida en su artículo 2” .

Menores de 25 años

Cuando el solicitante sea menor de 25 años y el domicilio de residencia registrado en la ANSES sea igual al domicilio de sus padres, también registrado en este organismo, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres, quedando sujeto a los requisitos y condiciones de la nueva Resolución.

Se adjunta Resolución publicada en el Boletín Oficial

También te puede interesar...

ActualidadAl aireInterés generalProvincia

La Industria Forestal en Entre Ríos: Un Potencial Despertar

En una reciente entrevista en Radio 9, el Ing. Fernando González, experto...

ActualidadAl aireInterés generalNacional

Guillermo Moreno busca unir al peronismo

Guillermo Moreno, una figura icónica en el ámbito político argentino y exsecretario...

ActualidadAl aireNacional

El terror de los sicarios: Rosario Bajo la Sombra del Narcotráfico

En los últimos meses, la ciudad de Rosario se ha sumido en...