Juicio por Jurado: “Como ciudadanos tenemos la obligación de participar en la administración de Justicia”

 Juicio por Jurado: “Como ciudadanos tenemos la obligación de participar en la administración de Justicia”

La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Concepción del Uruguay se encuentra en la última etapa de localización de las personas sorteadas para participar en los Juicios por Jurado. 

Esta selección se realizó por sorteo público a través de Lotería de Entre Ríos y bajo la mirada del Escribano de Estado y otras autoridades que garantizaron la transparencia del proceso. Recordamos que se sortearon las terminaciones de DNI. Las personas fueron recopiladas en base al Padrón Electoral en el que están incorporados todos los ciudadanos entre 18 y 75 años. 

En el Departamento Uruguay fueron sorteadas 451 personas, bajo las siguientes terminaciones de DNI:

  • 052
  • 145
  • 187
  • 608
  • 417
  • 717
  • 685

Conversamos con la Directora de la OGA local, la Dra. Julieta García Gambino quien nos confirmó que se ha logrado localizar, aproximadamente, al 95% de los ciudadanos: “hay mucha gente que se ha mudado del domicilio que ellos declaran en su documento. Así que hemos tenido la colaboración tanto de la Oficina de Notificaciones y la OGA”.

En relación a la respuesta de la sociedad, particularmente por parte de las personas que integran este grupo de 451 seleccionados, la Doctora nos manifiesta: “mucha gente se entusiasma de poder participar en la administración de Justicia. Si bien, hay gente que ha tenido muchas reservas, después de que se explica, después de que están informados, no hemos tenido absolutamente ningún problema en que la gente se presente, llene la Declaración Jurada. […] han tenido buena predisposición”

“Hay algunos casos de gente reticente porque, obviamente, ante lo desconocido la gente tiene su duda”

Desde iniciada la etapa de búsqueda de las personas, se les ha informado uno a uno que han quedado como “potenciales jurados”, debido a que aún no se ha llegado a la etapa en donde existan causas en donde las audiencias debate se realicen por Juicio por Jurado.

En este sentido, Gambino destaca que cuando exista una causa que requiera un Juicio por Jurado, se hará otro sorteo donde quedarán 36 ciudadanos de esos 451, posteriormente, en otra audiencia se seleccionarán los 16 finales. 12 de ellos serán los Jurados titulares más 4 Jurados suplentes; respetando una igual proporción de hombres y mujeres.

En cuanto a sus responsabilidades como Jurados: “la gente ya está enterada, ya sabe cuál es su función como jurado. Se reitera en la etapa en que se los cita a la audiencia de selección final. […] Aparte, el juez le va a dar las instrucciones específicas en ese caso, respecto de esa causa en particular”, agrega.

“Además de ser un Derecho, también es una Carga Pública”

No es un dato menor, destacar que este listado de personas son por el periodo 2020-2021 y respecto a esto, se aclara: “las personas que participaron como Jurado durante este periodo no puede volver a ser citada durante 3 años y el Superior Tribunal de Justicia tiene que volver a hacer un nuevo sorteo a través de Lotería de Entre Ríos. Siempre se hace una proyección de cuántos Juicios por Jurado puede llegar a tener esa jurisdicción en un año”.

Un gran número de personas ya fueron notificadas pero sólo resta que éstas se acerquen a la Oficina de Gestión de Audiencias o se comuniquen de lunes a viernes de 7 a 13 horas al teléfono 15516151. Además, ingresando a la Página Web del Poder Judicial de Entre Ríos  y haciendo click en el ícono “Juicio por Juradospodrán obtener toda la información necesaria como por ejemplo: la explicación de la Ley N° 10.746 de Juicios por Jurado, el manual para los Jurados, las distintas maneras de contactarse con la Oficina de Gestión de Audiencias de Concepción del Uruguay, entre otros.

Dra. Julieta García Gambino

También te puede interesar...