domingo , 9 junio 2024
Al aireCiudadInterés general

Juntan firmas por la separación Iglesia – Estado

La campaña que comenzó hace un tiempo, se reactiva esta semana. La misma busca recolectar 1.500 firmas en apoyo al proyecto de Ordenanza por un Estado Municipal Laico; con el objetivo de presentarlo al Honorable Concejo Deliberante. 

Adrián Garnier, uno de los iniciadores del Proyecto, aclaró en Radio 9 que desde la Reforma Constitucional de 1994 “la Religión Católica ya no es Oficial”. El Artículo 2 de la Constitución Nacional manifiesta que: “El Gobierno Federal sostiene el culto católico apostólico romano”, sin embargo, la palabra “sostiene”, según explica Garnier “hace referencia al sostenimiento económico”.

Es de público conocimiento, entonces, que el Estado Argentino destina parte de los fondos que se obtienen a través de los impuestos del pueblo, para el pago de sueldos de Sacerdotes; por ejemplo. 

El Proyecto

Es una iniciativa ciudadana, basada en la convicción de que el Estado Municipal debe ser completamente neutral en materia religiosa.  Esta neutralidad se basa en una garantía que incluya a todos los ciudadanos. 

En este sentido, proponen:

  • Que en los actos oficiales municipales, no haya intervención religiosa de ningún tipo y que ninguna ceremonia oficial se realice en una iglesia o cualquier otro lugar asociado a religión alguna. 
  • Que no exista simbología religiosa en espacios oficiales municipales abiertos a la ciudadanía.
  • Que, una vez sancionada la Ordenanza, no se construyan/ levanten/ instalen imágenes religiosas en plazas, parques, bulevares y demás espacios públicos. Se propone respetar las ya existentes. 
  • Que en las asunciones de autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, tampoco haya simbología religiosa ni referencia de tal tenor en las fórmulas de juramento. 
  • Que el Estado Municipal no ceda ningún tipo de bien inmueble a iglesias, agrupaciones o representaciones religiosas, aunque pueden ser prestados en comodato, siempre que sea con fines claramente a favor de la comunidad (no por mera representación religiosa).
  • Las calles y los espacios públicos no pueden recibir nombres directamente referidos a religión alguna, a excepción de referentes que hayan realizado un indiscutido aporte a la comunidad, trascendiendo éste a su pertenencia religiosa.
  • El dictado de contenidos religiosos o la alusión a religión alguna queda desautorizado en los establecimientos educativos municipales. En ellos no se permite la exhibición de crucifijos, imágenes y demás simbología religiosa. 

¿Cómo firmar?

En el caso de interesarte la propuesta y querer firmar a favor del Proyecto, primero deberá acreditar domicilio legal en Concepción del Uruguay. Pueden comunicarse por Instagram en @estado_laico_cdelu, a través de la “Fan Page” en Facebook: Campaña Federal por la Separación Iglesia/Estado CdelU” ó por WhatsApp al 03442 – 15514587.

Escuchá la entrevista completa

Adrián Garnier

También te puede interesar...

ActualidadInterés general

Cuáles son los números de la elección en el país democrático más grande del mundo

El primer ministro de la India, el nacionalista hindú Narendra Modi, proclamó...

ActualidadAl aireInterés generalProvincia

La Industria Forestal en Entre Ríos: Un Potencial Despertar

En una reciente entrevista en Radio 9, el Ing. Fernando González, experto...

ActualidadAl aireInterés generalNacional

Guillermo Moreno busca unir al peronismo

Guillermo Moreno, una figura icónica en el ámbito político argentino y exsecretario...