Los gremios, por la inflación, reclaman un básico de $ 4.000

La firma del convenio de estaciones de servicio con un básico inicial de $ 4.000 y el reclamo de un importe similar por la Federación de empleados de comercio, por los 15 gremios que conforman la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias de la Alimentación (CASIA) y ahora por el sindicato de la sanidad revela un cambio en la estrategia de las negociaciones salariales de este año.
Los gremios con salarios rezagados fijaron el criterio común de reclamar $ 4.000 de sueldo básico inicial para la categoría más baja.
Y lo hicieron porque de esa manera — dicen— la demanda salarial se presenta más comprensible y aceptable teniendo en cuenta que hoy hay consenso que el costo de una canasta familiar se acerca a los $ 5.000 mensuales, de acuerdo a los cálculos de institutos universitarios.
Así el reclamo implica una suba del 30 al 35% según los casos, cifras que se extenderían al resto — a fin de mantener las diferencias porcentuales entre las categorías aunque en los pedidos salariales no aparecen esos porcentajes.
El porcentaje contradice el acuerdo cerrado entre el Gobierno y Hugo Moyano para el gremio de Camioneros, que sumó un 24% de ajuste y que es presentado como “testigo” para los otros sindicatos.

También te puede interesar...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.