Interés generalNacional

Luz verde para la combinación de vacunas

Finalmente este miércoles desde el Ministerio de Salud de la Nación se confirmó que Argentina puede avanzar con la combinación de vacunas y así completar la inmunización a quienes están esperando la segunda dosis. 

Estamos en condiciones de intercambiar diferentes vacunas y empezar a combinar Sputnik con Moderna y AstraZeneca”

Carla Vizzotti – Ministra de Salud de la Nación

Vizzotti explicó, en conferencia de prensa, que los resultados del estudio coordinado por el Ministerio de Salud y el CONICET (del cual participan la Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y San Luis) brindaron datos de “seguridad e inmunogenicidad satisfactorios”; esto significa que no se registraron efectos adversos de importancia y que produjo un buen nivel de anticuerpos. 

Los vacunados con Sputnik van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar” 

Carla Vizzotti – Ministra de Salud de la Nación

Segunda dosis

Tendrán prioridad las personas que lleven más tiempo en la espera desde que les fue aplicada la primera dosis y quienes tengan más de 50 años y factores de riesgo. 

Frente al avance de la cepa Delta, el objetivo es llegar en septiembre con el 60% de adultos mayores con dos dosis. 

Sinopharm

Por el momento, la vacuna producida en china, no será incorporada al esquema de combinación de vacunas. Se espera que en las próximas semanas se avance con el estudio de combinación de esta vacuna. 

Combinación de vacunas en el mundo 

Es una estrategia sanitaria, con buenos resultados de eficacia y seguridad que persigue distintos objetivos.

Con el avance de nuevas cepas más contagiosas y agresivas, la aplicación de una segunda dosis se volvió más necesaria y no todos los países disponen de ambas dosis para toda la población. 

Por otro lado, contar con una opción para aquellas personas que han hecho reacciones graves frente a una vacuna determinada, poder completar el esquema en países donde no se lleva registro de las vacunas aplicadas, que no se disponga de la segunda dosis de la antes aplicada o mejorar la eficacia. 

Hace algunos días, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) confirmó que la combinación 1ra dosis Sputnik V + 2da dosis AstraZeneca demostró eficacia contra el Covid-19 y ausencia de efectos secundarios. 

En España estudiaron la combinación AstraZeneca – Pfizer (publicado el 25 de junio en The Lancet).  En este ensayo se administró 2da dosis de Pfizer a 448 personas que habían recibido la 1ra de AstraZeneca, se comprobó que la combinación tuvo respuesta inmune y con efectos adversos aceptables. En Reino Unido también estudió la combinación Pfizer – AstraZeneca, a la vez que compraba la respuesta inmune con los esquemas que usaban la misma vacuna para ambas dosis.

ENTREVISTA

Conversamos con el Dr. Carlos Brescacín sobre la aplicación de dosis combinadas.

También te puede interesar...

ActualidadAl aireNacional

El terror de los sicarios: Rosario Bajo la Sombra del Narcotráfico

En los últimos meses, la ciudad de Rosario se ha sumido en...

ActualidadAl aireInterés general

El arte de hacer rodar la pelota en el césped perfecto

En el mundo del fútbol profesional, cada detalle cuenta. Desde el más...