jueves , 13 junio 2024
Al aireCiudadInterés general

Negocio millonario entre la RUS y el Municipio

Durante estos últimos días, mucho se ha hablado sobre un posible “negociado” entre la famosa empresa “Río Uruguay Seguros” y la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Todo este cruzamiento de información está relacionado al loteo que está realizando la aseguradora en terrenos ubicados en el ingreso a la ciudad; el barrio privado Las Acacias” (“Terrus”).

Radio 9 se caracteriza por recurrir siempre a la fuente, en este caso nos comunicamos con el Viceintendente de la ciudad de Concepción del Uruguay y Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ricardo Vales, para desmentir o confirmar los datos que circulaban entre los vecinos de nuestra ciudad. 

El Código de Ordenamiento Urbano de la ciudad establece que, “en todo fraccionamiento o urbanización que se efectúe dentro del municipio, el propietario se obliga a ceder y escriturar gratuitamente libre de todo gravamen y/u ocupación a favor de la comuna el 10% de la superficie de las parcelas para ser destinada a Espacios Públicos, correspondiendo un mínimo del 30% de la misma a equipamiento comunitario y el resto a áreas verdes.”

En este contexto, Vales explica: “cuando un privado realiza un loteo, tiene que ceder en favor del Estado, en este caso Municipal, las calles y un porcentual de ese loteo; que es el 10% para espacios públicos que pueden ser comisarías, escuelas, plazas, etc.”.

La RUS no se habría negado, fehacientemente, a la entrega de ese porcentaje de tierras, pero sí presentó una propuesta de excepción al Municipio. Al tratarse de un barrio privado, los espacios “públicos” de esas hectáreas podrán ser utilizados, únicamente, por las personas que acrediten una propiedad dentro de ese loteo. Es por esto, que la empresa “solicitó la excepción y poder compensar la entrega de dichos espacios a cambio de obras y/o de la compra de esos terrenos”, cuenta el Viceintendente. 

Si de números hablamos, Vales explica que, ese 10% refiere a 16,16 hectáreas que, Río Uruguay, debería cederle a la comuna para espacios públicos. Pero, en la gestión de Gobierno anterior (Intendencia de José Eduardo Lauritto), se firmó la Ordenanza N° 10.496 en la cual se acordó la realización de obras públicas por (se estima) 50 millones de pesos a cambio de 8,16 hectáreas (de las 16,16 mencionadas anteriormente). 

De las 8 hectáreas restantes, explica el Viceintendente, “2 hectáreas linderas al loteo se entregarán para espacios que tengan que ver, a futuro, con una comisaría, un centro de salud, una estación de Bomberos, Escuela […]. Y las 6 hectáreas restantes son las que Río Uruguay había acordado con la gestión anterior, la compensación a través de la compra”.

La venta

Las 6 hectáreas que la aseguradora pretende comprar estaban valuadas en “$13.125.000 de pago contado al 9 de enero”, dice Vales, “pero la venta no se efectuó debido a la pandemia y la disparada en los precios”. Hoy, la RUS presenta al Departamento Ejecutivo una petición para “actualizar ese monto y así autorizar dicha venta por, aproximadamente, $19.500.000, que es el valor que le dan a esas 6 hectáreas”, agrega. Esa petición, está siendo analizada por el Concejo Deliberante. 

8 hectáreas = más de 50 millones de pesos en obras públicas

Ricardo Vales aclara: “el monto de 50 millones es el cálculo que se había hecho en un principio. Hoy, seguramente, será mayor. Las obras a realizarse es lo que se acordó con la empresa y eso es lo que sigue firme”. De acuerdo a la economía actual, se estima que la obra requiera más dinero. 

Estas obras “están en desarrollo”, aclara. Por su parte, una de las “cuestiones”, dice el mandatario, que deberá analizar el HCD es “armar una comisión de seguimiento de estas obras que debe realizar la Río Uruguay, para llevar un control de las mismas”. 

“Pasemos en limpio”

Río Uruguay Seguros debería ceder el 10% de las hectáreas destinadas al loteo Barrio Privado “Las Acacias” (“Terrus”), según lo establece el Código de Ordenamiento Urbano. Pero, solicitó a la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en el año 2019, la “excepción a la regla”. Dicha excepción fue aprobada por la gobernación anterior. 

El acuerdo estipula:

  • Se ceden 2 hectáreas para el uso de la comuna, destinado a “espacios públicos”
  • 6 hectáreas serán compradas al Municipio, si éste aprueba el presupuesto actualizado.
  • Las 8 hectáreas restantes, fueron entregadas a la RUS a cambio de la realización de Obras Públicas por parte de la empresa, en un costo mayor a 50 millones de pesos. 

Autorizaciones

Para finalizar, el Presidente del HCD aclara que “las autorizaciones de loteo se dan a través de la Coordinación General de Planeamiento, que es quien controla el COU junto con la Secretaría de Obras Públicas”. Dependerá de los estudios o trabajos a realizar la intervención o no del Gobierno Provincial. 

Escuchá la entrevista completa:

Ricardo Vales – Viceintendente de Concepción del Uruguay – Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Descargable:

También te puede interesar...

ActualidadInterés general

Cuáles son los números de la elección en el país democrático más grande del mundo

El primer ministro de la India, el nacionalista hindú Narendra Modi, proclamó...

ActualidadAl aireInterés generalProvincia

La Industria Forestal en Entre Ríos: Un Potencial Despertar

En una reciente entrevista en Radio 9, el Ing. Fernando González, experto...

ActualidadAl aireInterés generalNacional

Guillermo Moreno busca unir al peronismo

Guillermo Moreno, una figura icónica en el ámbito político argentino y exsecretario...