domingo , 9 junio 2024
Al aireCiudad

Para medios de comunicación: tratarán ordenanza para capacitar en Perspectiva de Género, Diversidad y Derechos Humanos

El proyecto de ordenanza que se tratará hoy en el HCD establece los medios de comunicación, periodistas, comunicadores y productores que reciben pauta oficial del Municipio de Concepción del Uruguay cumplan la condición de:

“Asistir a los encuentros de sensibilización para el abordaje con perspectiva de género y Derechos Humanos de los contenidos que generen o reproduzcan, debiendo garantizar que al menos el 50% de sus directivos y personal cumpliente con los mismos, quedando dentro de sus facultades la designación de asistentes a cada encuentro”

Según pudimos saber, el texto es de autoría de la periodista Ana Hernández a partir de la propuesta de la Dirección de Comunicación Ciudadana y Protocolo del municipio. Contó con el apoyo de periodistas de la ciudad y trabajada en una comisión redactora integrada por Clara Chauvin, Andrea Sosa Alfonso, Guadalupe Colombo y Eujenia Delorenzi. 

Para poder debatir y conocer el espíritu de esta ordenanza nos comunicamos con Ana Hernández, quien asegura que este último se enmarca en entender la comunicación, a los comunicadores y comunicadoras como constructores de sentido común y con influencia en la conformación de opiniones en la sociedad. También se enmarca en percibir y tomar la comunicación como un derecho humano. 

El espíritu es rescatar la responsabilidad que tenemos los periodistas”.

Ana Hérnandez – Periodista

Perspectiva de género

En esta capacitación o sensibilización como describe el proyecto, la intención es llevar a comprender los nuevos cambios de paradigmas, como puede ser el caso de las personas no binarias y cómo dirigirnos a ellas, la comprensión de la diversidad sexual y de género y sus diferencias. 

Cómo decir, cómo escribir, cómo mencionar la diversidad en los medios de comunicación. 

La capacitación también abarca las temáticas de discriminación, los cambios en el lenguaje al referirnos a personas con discapacidades, elección sexual y género. 

¿Obligatorio?

Si bien en la ordenanza no figura la palabra “obligatorio”, que la concurrencia a este curso sea una “condición” para aquellos periodistas, comunicadores o medios de comunicación que reciben pauta oficial produce cierto ruido entre algunos periodistas de la ciudad. 

De parte de la gestión de la Dirección de Comunicación es una propuesta”, dice Ana Hernández y reafirma el espíritu de la ordenanza:

Tiene que ver con la responsabilidad social que tienen los medios de comunicación y por ende la responsabilidad que tenemos las personas que trabajamos en un medio de comunicación” 

Ana Hernández – Periodista

Medios sin pauta

Para los medios de comunicación que son proveedores del Municipio, esta capacitación será una capacitación para recibir pauta, quedaría abierta la invitación para quienes no la reciban. 

Una comisión evaluadora acercará la lista de asistentes al Poder Ejecutivo, quién decidirá si pagará, o no, la pauta oficial.

También te puede interesar...

ActualidadAl aireInterés generalProvincia

La Industria Forestal en Entre Ríos: Un Potencial Despertar

En una reciente entrevista en Radio 9, el Ing. Fernando González, experto...

ActualidadAl aireInterés generalNacional

Guillermo Moreno busca unir al peronismo

Guillermo Moreno, una figura icónica en el ámbito político argentino y exsecretario...

ActualidadAl aireNacional

El terror de los sicarios: Rosario Bajo la Sombra del Narcotráfico

En los últimos meses, la ciudad de Rosario se ha sumido en...