Ciudad

Plan maestro de agua: el avance de obra es del 70%

La obra que comenzó sus primeros pasos en el año 2007, hoy ya se encuentra en la segunda y última etapa de obra. El Ing. Fernando Lescano, Coordinador de Servicios Sanitarios de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, compartió con los oyentes de Radio 9, el estado actual del Plan Maestro de agua.

La primera etapa concluyó, aproximadamente, en octubre de 2016. En ese periodo se realizó la remodelación total de la obra de toma sobre el Río Uruguay, “incluye las obras civiles y todas las obras hidráulicas, el equipamiento y la cañería desde el Río Uruguay hasta la planta”. Hasta esa fecha, según el relato del Ingeniero, se tomaba, aproximadamente, un 50% de agua del Río Uruguay y un 50% del Riacho Itapé.

Con esta obra, totalmente nueva, tenemos garantizada la materia prima, como le llamamos nosotros, que es el agua para convertir en potabilizada por muchísimos años”

Ing. Fernando Lescano

Además, se construyó un módulo de potabilización con nuevos criterios de diseño y tecnología moderna, “con eso aseguramos la producción de agua potable, esa primera etapa nos garantiza la capacidad de producir prácticamente el doble de agua que antes de iniciar esa obra”, asegura Lescano. 

Antes de esta obra, se producían, en promedio, 1.100 m³ / hora. Con la nueva planta, se puede aumentar esa producción a 1.800 m³ / hora. Pero para esto, es necesario un sistema de conducción y almacenamiento; la segunda etapa en curso. 

En estos momentos, se está llevando a cabo la remodelación, optimización y mejoramiento del sistema de distribución de agua potable, compuesto por cañerías, cañerías maestras, tanques elevados, cisternas y refuerzos de cañerías.

Corte de agua este domingo

Este domingo, se realizarán trabajos importantes en las cañerías más grandes de la ciudad. El primero en Santa Teresita y Zaninetti, el empalme de una cañería de 400 mm con una nueva de 200 mm; el segundo en Santa Teresita y Bv. Díaz Vélez, una cañería de 300 mm con una nueva de 250 mm que va por la plazoleta hacia el norte. 

Por ser cañerías con gran caudal de agua, para poder realizar este trabajo se realizará un corte total en la planta potabilizadora, desde las madrugada del domingo (02:00 horas) hasta las 13:00 horas del mismo día. 

“Por la complejidad de los trabajos a realizar entendemos que va a demorar. Se harán empalmes, esas cañerías de refuerzos nuevas que se instalaron ya en su totalidad se necesitan unir a las cañerías existentes, pero son uniones de cañerías muy grandes, las más grandes de la ciudad”

Ing. Fernando Lescano

También te puede interesar...