Interés general

Recomendaciones para pasar las Fiestas en pandemia

Todos deseábamos llegar a Navidad y Año Nuevo sin tener que preocuparnos por le Covid-19. Pero lamentablemente es un deseo que no se pudo concretar. 

Estas Fiestas llegan en un momento crítico para el mundo; los contagios no disminuyen sino todo lo contrario. Dentro de las noticias internacionales, en las últimas horas Londres ha confirmado haber detectado una nueva cepa del virus que podría ser aún más contagiosa. 

También sabemos que nuestra ciudad no está ajena a este problema. La última semana, el COES provincial clasificó a Concepción del Uruguay como Zona de transmisión comunitaria sostenida. 

¿Cómo pasar las Fiestas en Pandemia?

En estos días, se han presentado diferentes recomendaciones para que las familias puedan celebrar la Navidad y la llegada del 2021 cumpliendo con cuidados básicos para poder resguardar la salud. 

Priorizar los invitados

Las “burbujas” son una excelente decisión. Priorizar reunirse en estas fechas con convivientes o grupo habitual de contacto. En el caso de contar con algún invitado que no es habitual en tu círculo, es recomendable limitar el número de personas al mínimo número posible. 

Reuniones al aire libre

Los patios, terrazas o veredas son los lugares ideales para la cena de nochebuena y nochevieja. Mantener el distanciamiento social para minimizar el contacto entre los asistentes. En el caso de no contar con espacios al aire libre, es importante mantener los espacios ventilados y evitar la utilización del aire acondicionado. Como es costumbre, tanto el 24 y 31 de diciembre, las temperaturas son muy elevadas, es por eso que recomiendan, en caso de utilizar ventiladores hacerlo con las ventanas y/o puertas abiertas y no dirigirlos a ninguna persona. 

No agrupar personas no convivientes

Es importante evitar colocar en la misma mesa a personas que no convivan. En caso, por ejemplo, de reunirse con familiares, se puede optar por hacer una separación por grupo familiar conviviente. 

El baño

Se sugiere, a la hora de dirigirse al baño de la casa, hacerlo con el tapabocas bien colocado. Al momento de realizar la descarga del inodoro, realizarlo con la tapa baja y limpiar el asiento. 

Higienizar las manos y, de ser posible, colocar aerosol desinfectante en el ambiente. Si es posible, dejar abiertas las ventanas permanentemente. 

¿Cómo nos manejamos con la vajilla?

Es importante no compartir vasos, cubiertos, platos u otros utensilios. Ha quedado atrás el “pasamanos” sin previa desinfección de manos. 

El momento del brindis

Tal vez en las familias numerosas esto sea más habitual de lo que creemos, pero en el contexto que nos encontramos hoy en día debemos evitar chocar las copas al brindar. ¿Por qué? brindar implica amontonarse y romper con la distancia. Además, un dato para nada menor, es que los vasos o copas, contienen nuestra saliva. 

La comida

Teniendo en cuenta que aún no existen evidencias sobre contagios a través de alimentos, la recomendación es mantener las manos limpias al momento de servir. Las comidas típicas navideñas de nuestro país, generalmente requieren frío, es por eso que se pide mantener las bandejas desinfectadas al momento de colocarlas en la heladera. En cuanto a este punto, se pueden guardar diferentes comidas en la misma heladera, pero sí se debe tener mucho cuidado al momento de guardar las sobras. En lo posible, cada comensal deberá servir su plato. 

Con síntomas: NO

Aunque ya hayan pasado nueve meses desde que llegó la pandemia a Argentina, aún debemos recordar que no debemos concurrir a lugares teniendo síntomas compatibles con Covid-19. Tampoco si hemos sido contacto estrecho con un caso positivo o estando en aislamiento preventivo. 

También te puede interesar...

ActualidadAl aireInterés generalProvincia

La Industria Forestal en Entre Ríos: Un Potencial Despertar

En una reciente entrevista en Radio 9, el Ing. Fernando González, experto...

ActualidadAl aireInterés generalNacional

Guillermo Moreno busca unir al peronismo

Guillermo Moreno, una figura icónica en el ámbito político argentino y exsecretario...