ActualidadAl aireCiudadInterés general

Río Uruguay Seguros: “Preferimos entregar las tierras”

Hace unos días, supimos de los entredichos sobre la posibilidad de que la empresa uruguayense “Río Uruguay Seguros” sea beneficiada por el Municipio de la ciudad a través de la venta o la excepción de entrega de tierras correspondientes a la obra que la aseguradora realiza en el ingreso a Concepción del Uruguay.

En un primer momento, decidimos conversar con el Viceintendente de la ciudad y Presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Sr. Ricardo Vales, el cual nos explicó en esa entrevista que estaban en tratativas por un porcentaje de estas tierras. 

Cabe recordar que, todo esto que se habla está basado, nada más y nada manos, en el Código de Ordenamiento Urbano de Concepción del Uruguay y una excepción al mismo.

Este viernes, en Las Cosas por su Nombre, conversamos con el Contador Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente de Río Uruguay Seguros quien nos detalló el paso a paso de la obra en cuestión.

Según nos cuenta Godoy, el proyecto inicia hace “5, 6 años o más quizás” cuando, como empresa, comenzaron a comprar tierras; pero ”sin tener muy claro para qué”. Hasta que definieron lanzarse al “desarrollo inmobiliario”.

Esto se debe a que “Río Uruguay es la única empresa de Concepción del Uruguay -cuenta el Contador- que tiene control por Estado. […] nosotros debemos informarle, de manera digital, a la Superintendencia lo que hacemos, lo que vendemos, cada póliza que se emite”. 

Sobre esta misma legislación que los regula, se establece que “es posible, para sustentar a la empresa y darle reservas adecuadas” dice Godoy, “invertir en distintas actividades, que pueden ser, por ejemplo, en Bonos del Estado”.

Río Uruguay no optó por este camino, sino por inversiones “más sólidas, más lógicas y el desarrollo inmobiliario es algo perfectamente compatible con ese criterio” argumenta y agrega: “lo hicimos dentro del contexto de una empresa de seguros, no como un desarrollo inmobiliario”. 

Godoy asegura que se trata de una obra y un barrio que cuenta con la aprobación a través de ordenanza, lo que aún falta es “la cuestión catastral del barrio”, esto se debe a que la Provincia no cuenta con personal debido a la pandemia: “todo esto tiene que ser mensurado y catastrado para que se pueda hacer el bien registrable. Es un barrio que tiene toda la legalidad que corresponde” defiende. 

Código de Ordenamiento Urbano 

Como ya se detalló en la entrevista a Ricardo Vales, ante cualquier desarrollo semejante, un porcentaje de esas tierras se debe ceder a la comuna; Godoy, nos cita el Capítulo 8, inciso I del Código de Ordenamiento Urbano el cual detalla: “ se deberá ceder al dominio público, sobre las áreas linderas al conjunto, una superficie igual a la de la totalidad de las calles y de las áreas verdes exigidas para cualquier fraccionamiento”.

En este caso es “el 22% de las tierras, entre 1/4 y 1/5 de las tierras tiene que quedar para el pueblo. Es decir, nosotros hacemos la inversión, ponemos todo el dinero durante todo este tiempo y además tenemos que poner tierras para el pueblo y esto es lo que estamos haciendo”, calcula y cuenta el Presidente de RUS.

Además destaca que el acuerdo que se realizó en el Gobierno de Lauritto fue con mucha prolijidad e inteligencia: “él prefirió -Lauritto- antes que esas tierras cedidas […] que nosotros, en todo caso, le compráramos tierras en otro lugar para el basural. Por eso sale una norma de excepción”.

Al ser consultado por los dichos del Viceintendente de la ciudad, sobre la propuesta que RUS le hace al Municipio por las obras públicas de los terrenos en cuestión, Godoy aclara que no es la empresa la que hace la oferta, sino que, surge a través de una “ordenanza de excepción”, la cual establece que en el 50% de terrenos que le corresponden al Municipio, Río Uruguay debería realizar obras públicas en ellas. 

“Así se hizo el acuerdo que fue aprobado unánimemente por el Concejo Deliberante. no es una cuestión de Río Uruguay, es una cuestión gubernamental determinada por la Ordenanza aprobada el 10 de diciembre del año pasado”, manifiesta. 

Una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa fue la falta del pago, pero el Presidente de la aseguradora manifiesta que dicha entrega de dinero no se efectuó debido al acuerdo de pago que tenían con el vendedor del terreno; al plantearse la diferencia con el actual Intendente de la ciudad, se comenzó con las traslativas con funcionarios, pero la actualidad y la pandemia también afectaron a estos acuerdos.

Por este contexto, la aseguradora presentó una nueva propuesta que consiste en: “a ese monto original lo pedimos pagar en cuotas con el ajuste de inflación, más un 10% ó, decimos nosotros, si no aceptan esta propuesta, le cedemos las tierras contiguas y se termina… y cumplimos con el Código de Ordenamiento Urbano”. 

Se entiende como lógica del Estado Municipal, en este caso, que las tierras que se le ceden en estos contextos tienen el objetivo de crear espacios de uso público como escuelas, centros de salud, comisarías o estaciones de Bomberos en zonas cercanas a estos nuevos centros urbanos; y esto es comprendido y compartido por Río Uruguay, es por eso que, tal y como dice Godoy, ellos entregan “con gusto esas hectáreas que son necesarias” pero, además agrega que en todo este contexto compraron 2 hectáreas más a las que le realizaron las obras de infraestructura y hasta ofrecieron realizar una escuela.

Llegando al final de la entrevista, el empresario manifiesta el malestar de los empleados de Río Uruguay, por no comprender hasta donde se puede llegar con las especulaciones populares, y bajo este contexto se preguntó: “¿qué le conviene a Río Uruguay Seguros?”, y sin dudar, Godoy dijo:

Desde dos puntos de vista, le sirve entregar las tierras. Primero porque es un acto muy sencillo y segundo, porque no se puede seguir discutiendo este tema en la calle. Yo lo lamento porque el pueblo pierde con esto, pero nosotros no podemos estar en boca de conductas o comentarios que no tienen mucha responsabilidad”. Además agrega contundente: “hoy digo: entregamos las tierras. […] se lo dije al Intendente, preferimos entregar las tierras”.-

Te recomendamos escuchar la entrevista completa:

Entrevista completa Presidente de Río Uruguay Seguros

También te puede interesar...

ActualidadAl aireNacional

El terror de los sicarios: Rosario Bajo la Sombra del Narcotráfico

En los últimos meses, la ciudad de Rosario se ha sumido en...

ActualidadAl aireInterés general

El arte de hacer rodar la pelota en el césped perfecto

En el mundo del fútbol profesional, cada detalle cuenta. Desde el más...