Se convirtió en Ley el etiquetado frontal de alimentos

 Se convirtió en Ley el etiquetado frontal de alimentos

Este martes por la noche, con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones, fue aprobado el proyecto que busca advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos ultraprocesados. Esta medida tiene como objetivo ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos. 

Con esta ley los productos deberán incorporar en el frente de sus envases una etiqueta con forma de octógono negro que advierta el exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas y grasas totales. Además, aquellos productos que contengan edulcorantes o cafeína deberán informar que no se recomienda su consumo en niñas y niños. 

Con su sanción quedará prohibido emitir publicidad comercial dirigida a niños, niñas y adolescentes en aquellos productos que contengan las etiquetas de advertencia y, en la misma línea, los ultraprocesados que contengan más de un sello no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni ningún elemento que atraigan a los niños, niñas y adolescentes. 

También exige, la Ley de Etiquetado Frontal, el cumplimiento de los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos y recomendados por la Organización Panamericana de la Salud.

Cabe destacar que este proyecto de Ley aprobado en Diputados hace algunas horas surge, entre otras cuestiones, debido a que el etiquetado actual de los alimentos, no permite reconocer los excesos de nutrientes nocivos para la salud. Lo que esta ley propone es garantizar el derecho a la información, y darle al consumidor las herramientas necesarias a la hora de seleccionar los alimentos que consumirá orientandolos a una compra más saludable.

También te puede interesar...