Interés generalProvincia

Temporada turística en Entre Ríos: no es tan “exitosa” como dice el Gobierno

En las últimas horas, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Turismo comunicó una “temporada de verano exitosa”, pero desde la Cámara Entrerriana de Turismo aseguran que los números que se publican no son los reales. 

Sebastián Bel, vicepresidente de la Cámara Entrerriana de Turismo manifestó en Radio 9 su descontento con la información publicada desde el Estado provincial.

Los números de la Cámara

“De lo que pudimos medir, estamos hablando de un 35% de ocupación. Pero un 35% de ocupación de un sistema turístico que está habilitado. Ahí tenemos que descontar los hoteles que están cerrados que son varios en toda la provincia […] entonces no podemos decir que el 65% de la ocupación en la provincia, es un dato irreal. Los dirigentes de la Cámara, hemos recorrido la provincia en estos días en lo particular, he estado en Colón, San José, Gualeguaychú, y también en ciudades como Colón, San José y Villa Elisa trabajan con un aforo, ¿qué significa? que no pueden ocupar el 100% de las plazas por más que lo quisiese, porque el Estado no lo deja. En Gualeguaychú, en Pueblo Belgrano cuando uno tiene 10 cabañas y hay un recambio tiene que estar un día sin ocupar esa cabaña, para que se desinfecte bien, se limpie bien y recién al día siguiente ocupar. O sea, es imposible que den los números que están diciendo.”

Temporadas incomparables – números incomparables

“Es atípica, no se puede comparar con años anteriores porque no tenemos las mismas camas disponibles, no tenemos la misma disponibilidad para viajar. No se puede hacer una comparación. Es como si estuviéramos comparando peras con zapallos. No se puede, porque es otra realidad turística. Nosotros creemos que no podemos estar dando esa información. Es más, nosotros hemos aportado información parcial de cómo puede estar Federación, como puede estar La Paz, cómo puede estar otro destino turístico en el sentido de que tenemos una mirada muy Federal pero no podemos juntar a todos los números y dividirlos por la cantidad de destinos, porque no es la realidad de la ocupación promedio en la provincia de Entre Ríos. Y también hemos visto que en los últimos 10 días han caído muchísimas reservas porque no tenemos una actividad comunicacional para seducir al turista que es lo que estamos necesitando en vez de una gacetilla de prensa de punto de vista política, de punto de vista exitosa cuando no es exitosa”.

Sebastián confirma que la intención es lograr que Entre Ríos logre un estilo de comunicación que promocione y posicione a la provincia como un lugar seguro para vacacionar y donde se cumplen los protocolos. Estamos atravesando una temporada que no va a contar con sus principales atractivos turísticos como los festivales y carnavales: sin estos productos es difícil tener una ocupación alta, nosotros sabemos y lo entendemos y estamos de acuerdo en que esto sea así porque tampoco queremos generar un conflicto con el sistema de salud”.

¿El privado se ha reconvertido? ¿apoya o hace publicidad?

“El privado no tiene recursos. Hoy la mayoría de las empresas turísticas están con deuda y la situación es compleja. Lo que están haciendo la mayoría de los prestadores es trabajo de red en las redes sociales. Por eso es que si uno compara la actividad turística con otros rubros, ya sea el comercio, la industria, la actividad turística es dependiente del Estado en promoción, comunicación, difusión, para eso existe la Secretaría de Turismo. El objetivo principal de una Secretaria de Turismo, de un Ministerio de Turismo es la promoción turística ¿Cómo se promociona un destino turístico? a través de la comunicación y  de las herramientas que tiene la comunicación hoy que han cambiado notablemente si uno lo compara con 10 años atrás. Por eso nosotros pedimos que tiene que haber una secretaría tecnificada, con nuevas ideas, con nuevas herramientas. No es lo mismo que la Secretaría de Comercio. Es una parte fundamental en una secretaría de turismo ya sea de cualquier destino el trabajo comunicacional y trabajar para eso. Crear los productos, sostener los productos, formar los productos y de esa forma comunicar, ya sea en una feria internacional de turismo o en un workshop, en las redes sociales o en los medios capitalinos o en una caravana de promoción. Eso, lamentablemente, no está pasando. Por eso, no es una responsabilidad de todo el Estado Provincial, es una responsabilidad de la Secretaría de Turismo.”

Las Provincias que lograron captar turismo

“La Provincia de Buenos Aires ha utilizado el humor para comunicar que se puede hacer turismo, que sí hay que cuidarse, Córdoba ha hecho una campaña muy fuerte de comunicación con una visión más interna, de turismo interno. Porque ellos entienden que no van a poder atraer turistas de más de 500 km a la redonda, entonces hicieron un trabajo comunicacional muy fuerte, regional. Mendoza ha trabajado muy bien en la comunicación, Salta”.

Según nos dice Sebastián Bel, estas provincias trabajaron durante la pandemia para poder dar respuestas y que su temporada estival funcione. El “entre comillas” ‘enojo’ de la Cámara Entrerriana de Turismo nace en la falta de preparación: cuando el Gobernador firmó el decreto para que el 4 de diciembre sea la apertura de la temporada nosotros veníamos pidiendo desde julio que teníamos que estar preparados para esto. Esa es la problemática”

¿Hay diálogo entre la Cámara Entrerriana de Turismo y la Secretaría de Turismo de la provincia?

“Diálogo hay, pero no un diálogo constructivo. Por ahí tenemos diálogo con algunos referentes de la secretaria pero nosotros vemos que no hay un liderazgo porque no podemos cometer tantos errores. […] lo que a nosotros nos preocupa es que después de Semana Santa, ahí vamos a analizar el cierre de muchas empresas, muchísimas empresas. Son puestos de trabajo que afectan sensiblemente entendiendo  que la comunidad turística de Entre Ríos es muy grande, es muy rica. Nosotros tenemos la mayoría empresas familiares, pymes que viven de esa actividad y tal vez al hijo se le da trabajo dentro de ese emprendimiento turístico, que trabaja la mujer codo a codo con el marido […], eso nos va afectar sensiblemente y también interacciona con el comercio local. En localidades como Colón, una ciudad super turística, el comercio está resentido, está dolido, decaído; porque no tiene la misma ocupación hotelera que ha tenido antes. Entonces nosotros también reactivamos la economía, los artesanos, las economías regionales, el que hace dulce, el que hace un poncho. Nosotros reactivamos toda esa movida y eso no lo estamos teniendo. No es sólo la hotelería y la gastronomía que se ve debilitada por el tema de la pandemia o por la disminución de turistas, es un poco más amplio”.

También te puede interesar...

ActualidadAl aireInterés generalProvincia

La Industria Forestal en Entre Ríos: Un Potencial Despertar

En una reciente entrevista en Radio 9, el Ing. Fernando González, experto...

ActualidadAl aireInterés generalNacional

Guillermo Moreno busca unir al peronismo

Guillermo Moreno, una figura icónica en el ámbito político argentino y exsecretario...