Tips de verano: ¿Cómo cuidar a los más chicos durante la época de calor?

Para poder acceder a consejos útiles para cuidar la salud de los más chicos de la casa, el equipo de Las Cosas por su Nombre conversó con la Dra. Pediatra Valeria Sánchez Aramburu.
La profesional destacó desde un primer momento la importancia de cuidar los horarios en la que los chicos se exponen al sol, remarcando que no deben hacerlo entre las 10 y las 17 horas; más aún si se trata de niños durante sus primeros meses de vida.
En segundo lugar, se debe tener en cuenta el factor de protección solar que se utilice para ellos, debiendo ser de 50 o más en chicos mayores de 3 años y pantalla total en los menores de esa edad.
“Si van a hacer un mandado, a la playa o a la pileta, siempre deben usar protector solar. Y renovarlo cada 2 horas”
Dra. Pediatra Valeria Sánchez Aramburu
Golpe de calor
Ante una situación como esta, los chicos sentirán decaimiento y dolor de cabeza, pudiendo aparecer vómitos y diarreas, pero siempre se destacará el malestar que sentirán sumado a una posible quemadura en su piel.
En estos casos, la Pediatra recomienda una buena hidratación con agua mineral o agua potable fría.
Las enfermedades del verano
En sus consultas, la Dra. destaca los casos de gastroenteritis, una infección del aparato digestivo que puede provocar vómitos y/o diarreas y fiebre, en algunos casos. Estos casos pueden presentarse producto de los golpes de calor o por consumir, accidentalmente, agua de río.
En estos casos el tratamiento se basa en la hidratación, la comida sana y liviana, y controlar que no aparezca sangre en las heces del niño.
Otra de las consultas que se repite es por la otitis. Generalmente, al jugar en el agua, se deposita en el oído externo algunas gotas de este líquido que, al no salir, terminan por generar una infección dolorosa.
Para evitar esto, la Dra. Aramburu recomienda a los padres colocar una gota de alcohol en el oído del niño una vez que termine la jornada de pileta o río. El alcohol provocará que se evaporen los restos de agua que luego podrían ocasionar dolor al menor.